Friday, January 17, 2014

Gas domiciliario entre lo nuevo de Alasita



Los PumaKatari, el satélite Túpac Katari y el teleférico se hicieron esperar entre las novedades de la preferia de Alasita. En cambio, destacaron los implementos para el gas domiciliario, las tiendas de motocicletas y el Ekeko chacha-warmi, entre otros.

“La Alasita nos permite soñar con cosas buenas para nuestras familias y amigos, además del deseo de un futuro colectivo mejor”, expresó Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, en la inauguración de la preferia mayorista. Además, destacó la alianza estratégica entre el gobierno municipal y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) en la organización.

Desde las 09.00, los artesanos exhibieron sus trabajos en miniaturas con recelo, ya que por la competencia en originalidad, la mayoría trata de no mostrar las novedades con anticipación. Fue el caso de los PumaKatari, el satélite Túpac Katari y el teleférico, que todavía no se expusieron en la avenida Simón Bolívar.

Entre las miniaturas que se agotaron temprano están las tiendas de motos de Frida Armada que, con su familia, recrea talleres de chapería y venta de autos. Como ella, muchos artesanos manejan este negocio familiar anual.

Rosario Limachi —con más de 20 años participando— innovó con material de construcción, obra fina y obra gruesa, lo que la hizo ganar un premio de la Alcaldía. “Trabajo desde que mis hijas eran pequeñas, ahora somos la mano de obra”, indicó. Este año presentó como novedad el medidor de gas domiciliario, viguetas pretensadas y malla milimétrica.

Llamó la atención el trabajo del artesano Leonel Guzmán, con la versión femenina del Ekeko, una réplica en metal de la pieza arqueológica de Tiwanaku que se encuentra en el Museo de Historia de Suiza que, junto a la versión masculina del Dios de la Abundancia —representación antropomorfa con el falo erecto—, conforman la representación del Ekeko chacha-warmi (hombre/mujer).

Según el autor, la illa del Ekeko chacha-warmi lleva nuestras peticiones, nuestras necesidades a Wirakocha (Padre Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra). “Esta dualidad nos trae la fecundidad, la reproducción y la fertilidad, hoy interpretada como la abundancia y prosperidad”.

El Alto también presentó sus artesanías estrella, además de los cuatro puntos en los que se desarrollará la feria de Alasita: Río Seco, Av. La Paz, Villa Dolores y Pacajes Caluyo, informó Ivar Iriarte, director de Promoción Cultural de esta urbe: “La Alasita será amenizada desde las 09.00 por grupos folklóricos y autóctonos”.


No comments:

Post a Comment