Friday, January 24, 2014

LA ALASITA 2014 INVITA A COMPRAR CREENCIAS E ILUSIONES

Como cada 24 de enero, hoy se da inicio a la feria, que busca recuperar la historia de los orígenes del Ekeko.

Desde hoy hasta el 23 de febrero, el Campo Ferial del Bicentenario, acogerá a la feria de la Alasita 2014, que se inaugurará con la recreación de una ceremonia a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Música del grupo Los Taypis. La fiesta de la miniatura comenzará a las 11.00 en la intersección de las avenidas Del Ejército y Del Poeta, donde estará instalado el palco oficial. Respecto al año pasado, el único cambio que se tendrá es la reubicación de los floricultores, quienes ahora se instalarán en el paseo Boulevard del Ejército.

EL PRESIDENTE INAUGURARÁ LA FERIA. El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, inaugurará la feria que este año cuenta con aproximadamente cinco mil artesanos, quienes expondrán un sinnúmero de obras en miniatura. Desde los tradicionales billetitos y Ekekos hasta autos, casas, documentos y nuevas creaciones, la idea es atraer la atención de los compradores para que, con fe, adquieran los objetos que quieren poseer este año.

Al mediodía, el Primer Mandatario procederá a la tradicional ch'alla y recorrido por todos los sectores, al lado del alcalde paceño Luis Revilla e invitados especiales.

La agenda contempla actividades como el T'ili Campeonato de Canchitas, Ch'iti Feria de Alasita, consagración de Illas, Ispallas y el Ekeko, elección del Ekeko y el Ekekito, apertura del museo de Alasita, además de exposiciones, conversatorios y espacios de reflexión sobre el origen de la tradicional fiesta.

El comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, señaló que para hoy 400 guardias ediles evitarán el parqueo de vehículos en las calles adyacentes al Campo Ferial del Bicentenario e impedirán el asentamiento de comerciantes ilegales. "La única vía que se cerrará por algunas horas es la avenida del Ejercito, debido al acto de inauguración de la feria, desde las 10.00 hasta las 14.30", dijo. Es así que los vehículos podrán circular por las avenidas Simón Bolívar, Saavedra, Arce y puente de Las Américas.

Bajo el lema "Nuestra miniatura, nuestra fuerza… La Paz maravillosa", la feria inicia con 30 días de fe, historia, fiesta y tradición.

Ferias distritales Y cierre de calles. Los macrodistritos Centro, Periférica, Cotahuma, Sur, Mallasa, San Antonio y Max Paredes realizarán sus propias ferias de Alasita, con la diferencia de que éstas son instaladas sólo por hoy, entre las 10.00 y las 15.00.

Asimismo, se sumarán otras muestras en atrios de iglesias, plazas, ferias y mercados de la ciudad.

EN SAN ANTONIO LA FERIA DE LA MINIATURA SE DESARROLLARÁ EN EL CRUCE DE VILLAS, en el atrio de la iglesia de Villa Copacabana y en mercados centrales. En el macrodistrito Cotahuma las ferias serán en las plazas Abaroa, España, San Pedro y El Carmen. En Periférica será en el mercado de Villa Fátima, por lo que se tendrá el cierre de cuatro cuadras, desde la esquina de la Tejada Sorzano hasta la calle Caranavi (exsurtidor). En Max Paredes se verá la actividad en el carril de bajada de la avenida Eduardo Abaroa, desde la calle Fortunato Pinto hasta el mercado Sagrado Corazón de Jesús. En el macrodistrito Centro se realizará en el Campo Ferial del Bicentenario, además de los atrios de las iglesias: La Merced, San Francisco, San Agustín, San Sebastián, El Rosario, Catedral, San Juan de Dios y María Auxiliadora.

5000 artesanos expondrán trabajos de todo tipo en la feria durante 30 días.

“LA FERIA DE ALASITA TAMBIÉN ES UN MEDIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL, CONVIRTIÉNDOSE EN UN MERCADO SIMBÓLICO DE BIENES CULTURALES, EN TANTO MILES DE PERSONAS QUE VISITAN LA FERIA DEPOSITAN SUS ANHELOS EN LAS MINIATURAS".

No comments:

Post a Comment