Wednesday, January 22, 2014

La Alasita recibió la bendición de la Pachamama

La estatua del Ekeko del Parque Urbano Central se convirtió ayer en la protagonista del ritual dedicado a la buena fortuna para la celebración de la Feria de Alasita, que arrancará el próximo viernes. Artesanos, junto a autoridades del ámbito municipal y nacional se dieron cita para seguir la ceremonia, que fue guiada por un grupo de amautas.
De acuerdo con la tradición ancestral andina, los ritos pidieron a la Pachamama la bendición para que a la feria le vaya bien, a los visitantes y, especialmente, a los artesanos y que sus ventas sean abundantes.
Lo primero es alistar la mesa del ritual. En el suelo, sobre una mantilla, se deposita una serie de elementos simbólicos en una especie de nido. Hojas de coca, "las más sanas y enteras” indica el amauta, que refleja el cumplimiento de los deseos en esta época de abundancia. También incienso y pequeñas flores, entre otros.
A continuación, el amauta procede a la tradicional ch’alla, de la mesa y de los presentes. "Realiza una ofrenda a los achachilas, entre otros, al Illimani y al Illampu, que son espíritus mayores, para pedir que las personas se beneficien de la abundancia que llega con la Alasita”, explica Edmundo Pacheco, uno de los amautas presentes en la ceremonia.
Los asistentes se agolpan en círculo para no perderse ni un instante del rito en el que se mezclan devotas palabras en quechua y en aymara. "Es una misa dedicada a la Pachamama para que nos vaya bien en la feria y nos bendiga la Madre Tierra”, añade Epson Rivera, sin apartar la mirada emocionada del ritual.
Las manos se extienden frente al "fuego sagrado” y todo termina con abrazos y buenos deseos entre los asistentes: "que te vaya bien las ventas”. El amauta invita a seguir con las palmas alrededor del fuego y de manera improvisada los asistentes bailan.
Durante el evento, también intervinieron representantes de las entidades organizadoras y de los feriantes. Por parte de la organización del ritual, Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural del municipio paceño, destacó el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo para lograr esta nueva edición de la Alasita.
El amauta Pacheco rescata la importancia de que las miniaturas reciban la bendición: "éste es el tiempo de los sueños, cuando las personas comienzan a despertar de sus sueños, que están representados en las miniaturas. Si las bendices, con el tiempo te llegará lo que has pedido”.


El amauta "es un sabio, filósofo y profeta que ha pasado una serie de procesos iniciáticos en el mundo andino y amazónico y que ha superado las fuerzas de la naturaleza del bien y el mal”, indica Pacheco. Además, "puede bucear en distintas dimensiones, viajar en sueños y trabajar sobre los fenómenos naturales hasta llegar a predecir el tiempo”. Así se presenta.

Pacheco recibe esta herencia de sus abuelos por parte de madre: "durante muchos siglos han tratado de silenciarnos, con actitudes occidentales y religiosas, pero no han podido. Creyeron que matando a nuestros abuelos iban a hacer callar la sabiduría ancestral. Pero nuestros abuelos han vuelto a nacer y han sabido guardar nuestras costumbres”.
Desde su visión ancestral, recuerda que la figura del Ekeko procede de Tunupa, uno de los cuatro sabios, junto a Wiracocha, Imaimana, Tocapo. Tunupa enseña el sistema administrativo del Estado, el manejo de autoridades, los cambios y ciclos vitales. El símbolo mide 15 centímetros, explicó.
Actualmente la imagen del Ekeko, que refleja la cosmovisión andina, "se ha extendido y está presente en países como España, Brasil y Argentina”, concluyó Pacheco.

La Feria de Alasita se inaugura con la presencia del Presidente
El próximo viernes a mediodía se inaugurará la Feria de Alasita en el Parque Urbano Central. Está prevista la presencia del presidente Evo Morales y del alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto a autoridades de la comuna, que organiza el evento, y representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).
La feria reunirá este año alrededor de 5.000 artesanos, distribuidos en 63 sectores, que ofrecerán una amplia selección de productos en miniatura.
Con el lema "Alasita 2014, nuestra miniatura, nuestra fuerza… La Paz maravillosa (Chhalasita 2014: illanakas, ch’amanakasa.... chuquiyawu marka wali sum markasawa)” el municipio paceño desarrolla un amplio programa de actividades al margen de la tradicional feria.
El próximo viernes también tendrá lugar el intercambio de billetitos sahumados en el atrio de la Cinemateca (calle Óscar Soria Gamarra) durante todo el día. Anoche se inauguró la exposición de minigrabados en homenaje a las bondades de la Pachamama, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.



Está prevista la apertura para el próximo 27 de enero del museo de Alasita y Ekeko en el Parque Urbano Central, como una de las principales novedades de este año.
En la plaza Eliodoro Camacho se realizará la habitual elección del Ekeko el 29 de enero, mientras que la elección del Ekekito será el 1 de febrero.
El espacio de encuentro con los sueños y las ilusiones también acogerá el tradicional concurso de miniaturas de Alasita, que otorgará un gran premio de 6.000 bolivianos, nueve premios por especialidad de 2.500 bolivianos.
Además se reconocerá la especialidad de orfebrería y platería con 3.500 bolivianos.
Hasta el próximo día 23 de febrero permanecerá abierta la feria, el espacio de la tradición paceña donde se produce el intercambio de las illas, práctica de la esencia de la celebración que está dedicada al Ekeko, el dios de la abundancia.

No comments:

Post a Comment