Thursday, January 16, 2014

NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE PACEÑOS LLEGAN A LA ALASITA

Comerciantes mayoristas iniciaron la venta desde ayer.

Desde ayer y hasta el 23 de enero, 300 comerciantes mayoristas exhiben y venden sus productos en miniatura en la avenida Simón Bolívar como propuesta inicial de la feria de la Alasita. Aunque aún no fueron expuestas, las novedades llegarán con el bus Puma Katari y el teleférico, además del satélite Tupac Katari, según dio a conocer el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad Alasita Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena), Adolfo Chávez. A su vez, la feria que tradicionalmente empieza el 24 de enero buscará recuperar el intercambio como eje central de la fiesta paceña.

Miniaturas. Chávez mencionó que las novedades serán las miniaturas del satélite Tupac Katari y los nuevos transportes públicos como el Puma Katari y el teleférico, además de otras sorpresas que recién se presentarán el 24, en el inicio de la feria.

Una de las comerciantes, Rosa Calderón, mostró algunos de los trabajos impresos, en los que se aprecia la adición de nuevos elementos. A los títulos de bachiller se incorporaron invitaciones para el acto de promoción, además de billeteras completas con licencia de conducir, carnet, monedas y tarjeta del banco. "A la maleta le estamos poniendo la laptop", dijo. Angélica Gómez ofrece materiales de construcción en miniatura desde hace 35 años y asegura que entre sus novedades estarán las puertas talladas y antiguas. "Tendremos sólo tres sorpresas porque cuesta crear", asegura, ya que es ella quien idea las nuevas creaciones y su esposo es el encargado de plasmarlas.

Rescate. El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti aseguró que se continuará trabajando con la figura del Ekeko como personaje central, aunque también se recuperará la historia de los orígenes del idolo andino con relación a la consagración de Illas e Ispallas. Además del intercambio como la lógica de la reciprocidad andina. "Antiguamente comprabas para dar al Ekeko o dabas a alguien para recibir. Queremos recuperar esa tradición y para eso se elaborará un programa integral de varias actividades", dijo, por lo que se tendrán exposiciones, el Museo del Ekeko, y la ch'iti feria.

Como parte de esa recuperación también se destaca el viaje del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anteayer a Suiza, con el propósito de recuperar la pieza arqueológica denominada Ekeko - Tunu, que fue llevada de Tiwanaku por el suizo Johann Jakob von Tschudi hace 155 años y vendida al museo de Berna en 1929. Según Los Tiempos, Cárdenas sostendrá mañana una reunión con los representantes del Museo de Historia de Berna en Suiza para conversar sobre el tema y llegar a un acuerdo. En ese sentido, el artesano Leonel Guzmán presentará la versión femenina de esa pieza, una réplica en metal que junto a la versión masculina del dios de la abundancia conforman la representación del "Ekeko chacha-warmi" (hombre/mujer).

300 comerciantes, de la preferia, exponen sus productos desde ayer en la avenida Simón Bolívar.

"Estamos en el proceso de recuperación, de repatriación física de nuestra Illa, de nuestro Ekeko. Este viaje (a Suiza) es un paso más". Cancio Mamani - VICEMIN. DE DESCOLONIZACIÓN

"Queremos reforzar la imagen y esencia de la Alasita con miras a su nueva postulación a la lista corta de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad". Andrés Zaratti - DIR. PROMOCIÓN Y PROD CULT


HOY SE TENDRÁ LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES.


Hoy se tendrá la presentación del programa oficial de actividades.


30 días durará la tradicional feria. Será del 24 de enero al 23 de febrero en el Campo Ferial del Bicentenario.


2 piezas en metal fueron trabajadas por un artesano como réplica de la figura del Ekeko que está en Suiza.

No comments:

Post a Comment