Monday, January 13, 2014

Presentará más de 5.000 productos en Alasita 2014

Producto de una trabajo realizado desde aproximadamente el mes de mayo de cada año, el artesano Juan Pablo Condori, dio a conocer que para la presente temporada estima que más de 5.000 de sus productos fabricados en yeso serán expuestos en las diferentes ferias de Alasita, especialmente en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con las estimaciones del fabricante, sus productos serán vendidos en las ferias centrales de Alasita 2014, en las ferias de la avenida La Paz, Distrito 6, Villa Dolores, distrito 1, y Río Seco, distrito 4, donde el productor llega con todo lo que llegó a construir desde ocho meses atrás.

“Este tipo de trabajos primero lo realizo para Navidad fabricando nacimientos del niño Jesús completos, para luego dedicarme íntegro a los productos que se venden en alasita y de esta manera, tengo casi todo el año ocupado mi tiempo a pesar de que económicamente no existe mucha ganancia, pero se logra conseguir como para vivir modestamente”, señaló.

TRADICIONES Y CREENCIAS

Según las declaraciones de don Juan, como todos los años el pedido de las personas y la gran cantidad de los mismos entre sus productos hacen que llegue a fabricar, especialmente, gallos que son comprados habitualmente por las jóvenes solteras para que se les cumpla el deseo de tener su pareja y de la misma manera los jóvenes compran gallinas.

Mientras para las personas mayores lo que más compran son con exclusividad adquiridas por visitantes de las provincias animales hechas en yeso como toros, vacas, corderos, lo que significa llegar a contar para el próximo año con más ganado.

DISTINCIONES

Durante todo el tiempo que Don Juan ha pasado fabricando sus productos de yeso también ha tenido varios logros y distinciones, como las que le fueron otorgadas por el municipio de la ciudad de El Alto durante las gestiones de 2005 y 2006.

En el primer caso logró conseguir el segundo en un concurso local, con el Ekeko de Plata, distinción que le conferida gracias a los mejores trabajos que logró durante esa gestión.

Mientras que el 2006 también logró el Ekeko de Bronce, con la mejor construcción de bustos de abuelos en yeso, ambos galardones logrados en la feria de Alasita de Villa Dolores.

No comments:

Post a Comment