Thursday, January 30, 2014

Ricardo Arismendi es el Ekeko 2014



Ricardo Arismendi, artesano del sector Loza, fue elegido ayer en la plaza Camacho como el Ekeko 2014. La competencia contó con 28 participantes, cada uno de ellos representando a los 62 sectores de la Alasita.

Esta es la segunda vez que la Alcaldía de La Paz convoca a este concurso en coordinación con la Federación Nacional de Expositores de Alasita. El objetivo, informó el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, es rescatar parte de la tradición relacionada con la figura del diosecillo.

“Por segundo año, el municipio ha organizado el evento que buscar revalorizar una tradición nuestra que, si bien traspasó las fronteras, tiene su esencia en la ciudad”, señaló la autoridad.

Arismendi, artesano que desde hace cuatro décadas vende en la tradicional feria, cargó en su disfraz dos arrobas (12 kilos aproximadamente) de mercancía —como cereales, billetes e instrumentos musicales— que fueron cosidas en sus ponchos por sus compañeros de sector.

El jurado —integrado por Milton Eyzaguirre, Gonzalo Iñiguez y Sixto Medrano— tomó en cuenta el material empleado en el atuendo, los productos que exhibía como símbolo de prosperidad y el conocimiento de Arismendi sobre la festividad, las tradiciones y su significado. Encarnando al personaje ganador, el artesano formará parte de las siguientes actividades de la feria, la cual estará instalada hasta el 23 de febrero.

El siguiente evento de importancia de esta fiesta es la elección del Ekekito, que también se celebrará en la plaza Eliodoro Camacho, el sábado 1 de febrero. La elección del diosecillo infantil forma parte de la primera Ch’iti Feria de Alasita, a celebrarse en el mismo espacio. Allí los hijos de los artesanos podrán ofrecer sus propias obras. Paralelamente, los museos y galerías municipales tienen exposiciones relacionadas con las expresiones de la Alasita.


No comments:

Post a Comment