Wednesday, February 5, 2014

Amautas revelan futuro bueno o malo según el brillo del estaño

El Ekeko todopoderoso le traerá buena suerte y prosperidad a Miguel Ángel, así reza uno de los amautas asentados en la Feria de Alasita. Su voz adquiere un tono íntimo, como si conociera personalmente a la persona para la que está realizando el ritual de la ch’alla y sahumerio. Se trata del hijo de Amalia Uchani.
Acaba de comprar en la feria un pequeño Ekeko, dólares y un contrato de trabajo para hacerlos bendecir. Una vez cumplido el ritual, se lo regalará a su hijo. El amauta continúa con los rezos y antes de terminar vaticina más augurios para Miguel Ángel: "Su platita va a crecer con los dólares; tendrá una casa, terreno y auto propio”.
La fe de esta madre de 48 años en el ritual es "grande” porque está segura de que funciona: "El año pasado pedí una casa y ya la tengo”. Su confianza está puesta en la Pachamama y los achachilas, "que son los cerros que nos están cuidando siempre”.
Con estas convicciones, que tienen un origen ancestral, los amautas ch’allan las artesanías en miniatura, símbolo de los deseos y aspiraciones. Estos días, situados en el acceso principal de la Feria de Alasita, en el Parque Urbano Central, también ofrecen la posibilidad de "leer” el futuro y la suerte a través del estaño.
Para esta labor se disponen con sus únicas herramientas: una sartén al fuego con querosén y estaño líquido. Por 10 bolivianos, Eva Zubirat va a probar este método. La suerte está echada: sólo tiene que levantar un "cucharonazo” de estaño y depositarlo en la sartén llena de agua.
Don Alberto Yucra, veterano amauta, se encarga de mover por unos instantes la mezcla y con las formas que se consiguen el objetivo es descifrar los próximos acontecimientos que vivirá Zubirat. El estaño se ha secado de forma caprichosa, dando lugar a una pequeña escultura.
"Ha salido bien brillosito, así que te va a ir todo bien, se ve una forma de barco que significa que tendrás viajes y una especie de virgen que elimina todas las penas que hayas tenido”, expone el amauta con seguridad ante el entusiasmo de su clienta.
Son buenos augurios para el futuro de la joven, que sin duda está satisfecha con el resultado. "Es una manera de disponerse ante lo que está por venir, pero si te cuentan lo bueno, porque si me cuentan algo malo haría todo lo contrario”, confiesa.
Yucra advierte que también suelen salir predicciones no tan agradables en la lectura del futuro de las personas que lo solicitan, como enfermedades que se reflejan en el color negro que adquiere el estaño derretido. "Siempre avisamos a nuestros clientes en estos casos”, dice.

Durante el proceso varias personas se acercan para observar y sacar sus propias conclusiones. Uno de ellos es un joven francés que está en Bolivia de vacaciones. Desde su visión, se trata de "una vía de esperanza para conseguir mejoras en la vida”.

En la cosmovisión andina, los amautas son sabios que han pasado una serie de procesos iniciáticos, como el haber sobrevivido a un rayo. Son filósofos, botánicos, videntes que pueden "viajar en sueños y trabajar sobre los fenómenos naturales para predecir el tiempo, por ejemplo”, explica Yucra, quien dice que su oficio está muy vinculado con la medicina natural.

Alasita, en su último tramo
Las actividades programadas en el marco de la Feria de Alasita, que comenzó el 24 de enero, continuarán hasta el 23 febrero.
Este sábado y domingo, desde 14:00 hasta las 21:00, se llevará a cabo el t’ili campeonato de canchitas. La final será el sábado 15 de febrero. Las inscripciones se recibirán hasta el viernes en el Museo de la Alasita.
Para el 13 está programada la feria del sándwich de Alasita, desde las 9:00. Continúa la programación el día 17 con la feria de comida en miniatura; y el 19 de febrero, en el sector de la Lota del Tigre y la Lota del Bolívar, tendrá lugar la lota gratis. Mientras que el 21 de febrero habrá apis 2x1.
Hasta el lunes 10 estará abierta la convocatoria para el concurso Miniaturas de la Alasita 2014. Se premiarán 10 especialidades: producción de Ekeko, vaciado en yeso, orfebrería y platería, trabajos en madera, cerámica, muñequería, técnicas mixtas y periodismo, entre otras. Informes: Casa de la Cultura, teléfono: 2440709.

No comments:

Post a Comment