Monday, February 10, 2014

Artesanía hecha con material reciclable se oferta en Alasita

Nayra Cuisa Olmos, estudiante de diseño gráfico, de 22 años, ofrece alcancías, portalapiceros, monederos y joyeros hechos con materiales reciclables en su puesto de la Feria de la Alasita.


En 2011, por su afición a los dulces, Cuisa decidió a hacer alcancías con forma de pasteles y hamburguesas con tambores de CD. Ahora, en su puesto ubicado junto al edificio de ENTEL, los vende a 25 bolivianos.
El objetivo de su pequeña empresa, llamada "Creaciones púrpura, enciende tus emociones”, es reutilizar los materiales que irán a parar a la basura e incentivar el reciclado que aporta al cuidado del medio ambiente.
La torta y la hamburguesa están hechas con un tambor de plástico forrado con goma eva y decorado con diseños exclusivos. Una vez que la persona llena la alcancía puede abrirla por la parte inferior y sacar el dinero. "Incluso tiene una clave, porque hay que girar para abrirla”, comenta la estudiante.
Cuisa también vende unas simpáticas alcancías a imagen de los Minions, personajes de la película Mi villano favorito, hechos de botellas de gaseosas y jugos. "Como las botellas son redonditas, corto las boquillas y saco esta imagen”, explica .
También ofrece, a 15 bolivianos, joyeros en forma de manzana hechos de botellas y decorados con goma eva, técnica que aprendió de su madre.
Tiene planificado realizar portalapiceros en forma de helados antes de que termine la Alasita. Según Cuisa, el cliente siempre busca productos estéticos y sobre todo funcionales.
Los tambores de CD los adquiere en la Feria 16 de Julio de El Alto y las botellas las recoge en paseos nocturnos que hace por la ciudad. Sus amigos colaboran también dándole los plásticos.

Apoyo edil al reciclaje
La iniciativa de la emprendedora coincide con las políticas del gobierno municipal que implementa una estrategia de residuos sólidos con el objetivo de fomentar el reciclaje.


"La política municipal está dirigida a reutilizar, reciclar y reducir los residuos sólidos que generan los paceños en actividades cotidianas”, dijo el director de gestión ambiental de la Alcaldía de La Paz, Rubén Ledezma.
Agregó que cualquier esfuerzo por fomentar el reciclaje, ya sea privado o público, cuenta con el apoyo de la Alcaldía. Además, recomendó a la población reutilizar los materiales empezando en el hogar. "Las personas que están comprando a comerciantes que venden productos de este tipo están siendo parte de un proceso de reciclado”, indicó la autoridad edil.
Nayra Cuisa dicta clases a niños en su taller, de la calle Pasoskanki, entre Cuba y Brasil. Cada curso cuesta 50 bolivianos, precio que incluye los materiales. Si desea conocer sus técnicas puede llamar al celular 77221578.

No comments:

Post a Comment