Monday, February 24, 2014

COMPRAN MÁS ALCANCÍAS Y PLANTAS EN REMATE DE ALASITA

Los precios se redujeron a menos de la mitad al final de la feria.

En el último día de la Alasita, el remate atrajo a decenas de visitantes a la feria, quienes aprovecharon los precios rebajados para adquirir toda clase de miniaturas y otros productos. Las alcancías y las plantas fueron las más solicitadas en la jornada. La figura del chanchito tradicional y rústico, le ganó al moderno.

Los artesanos en yeso se ubicaron en las aceras de la avenida del Ejército. Tanto ellos como los demás artesanos rebajaron los precios de sus trabajos hasta la mitad, e incluso a costos mucho menores.

Favoritos. Felipe Cussi, ciudadado alteño, adquirió varias figuras de yeso "Bajé por el remate y llevo para mis hijos, quiero regalarles", dijo. Por seis figuras gastó al menos 200 bolivianos. "También compraré plantas", aseguró.

Hipólita Canaza de Mendoza, quien vende 40 años en la feria, ofreció figuras de chanchos, toros, elefantes y caballos, por el calendario chino". "Más sale el chancho porque es jalador de dinero. Como lo servimos en Año Nuevo es para que no nos falte nada en el año". Greta Arana, de la empresa CreArt Bolivia, incorporó nuevos modelos de chanchitos y figuras en yeso de cine y televisión a su puesto. Aseguró que los últimos días de la Alasita les fue "muy bien". Otra vendedora, quien dijo sólo ser la esposa de Macario Mamani, expresó que la figura preferida es "el chanchito para ahorrar", por ser una tradición y por ser la alcancía de antaño. En su puesto también buscaron la Negrita y Quevedo, éste último llegó a agotar las 100 unidades disponibles.

Gonzalo, otro comprador, llevó tres alcancías para su familia "como incentivo para ahorrar. Aunque no en grandes cantidades, pero el chanchito es lo más conveniente", dijo. Cada año compra productos que llegan de Cochabamba como cucharas de palo, vasos de barro y ch'uas. Prefirió las figuras tradicionales a las modernos, "porque veo que son artesanos que hacen sin la maquinaria que ahora hay". La más grande de las alcancías costaba 25 bolivianos y se la dieron en 17.

Adelanto. "Tengo mi jardín y nos gustam los arbolitos, hay que cuidar el medio ambiente", refirió mario Flores Quispe, quien cargaba 10 plantas y alcancías para sus tres hijos. Otros compradores también se mostraron atraídos por los árboles miniatura o "bonsai", que sobrepasaban los Bs 200.

María Avendaño, comerciante de flores hace más de 20 años, manifestó que matormente le compraron frutales y pinos. La planta más barata de su puesto es la llamada "11 horas" o "dormilona" de Bs 3, mientras que la más cara es un árbolito de arándano de Bs 200.

Otros productos como las masitas también tuvieron amplia demanda. Éricka Herrera ofrecía una docena de pasteles miniatura en Bs 15, que posteriormente llegaron a costar hasta a Bs 8. "Estamos satisfechas con la venta", dijo.

El director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, dijo que en octubre de este año se tiene planificado realizar una feria de la miniatura como preámbulo de las novedades que se tendrá en la Alasita 2015, además de lanzar el concurso de la miniatura para premiar la creatividad de los artesanos.

LOS PRECIOS SE REDUJERON A MENOS DE LA MITAD AL FINAL DE LA FERIA.

29 días es el tiempo que se realizó la feria de la Alasita. Del 24 de enero al 23 de febrero.



No comments:

Post a Comment