Friday, February 28, 2014

En viernes de Ch’alla Rituales mineros piden mejoras en su trabajo

El viernes de ch’alla los mineros de cooperativas y empresas acostumbran a realizar diferentes rituales pidiendo mejoras en su trabajo, además agradeciendo a la Pachamama (Madre tierra) y al "Tío de la Mina" por los beneficios otorgados durante la gestión.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque indicó que en carnavales cada año se hace el agradecimiento a la Pachamama y al "Tío de la Mina" para que puedan otorgarles la riqueza minera en las diferentes cooperativas.

Manifestó que cada cooperativa comienza con las ofrendas de acuerdo a sus costumbres, por ejemplo algunos cooperativistas desde el jueves en la noche ingresan a interior mina para alcanzar la mesa y otros el viernes al mediodía comienzan con los rituales.

"Tienen diferentes modos de agradecer a la Pachamama, como federación nosotros apoyamos con los rituales a la madre tierra, al tío y al creador para que las cooperativas siempre estén de subida y puedan mantener a sus familias" sostuvo.

Señaló que por ejemplo en Morcocala cada cuatro años entregan dos toros, en Santa Fe entregan 4 llamas, en la cooperativa San José 6 llamas, manifestó que la idea es que tiene que subir o mantenerse, pero nunca bajar la ofrenda.

Asimismo mencionó que se hace el agradecimiento a los aviadores que son el cerro negro pabellón, el tata Sabaya, el Posokoni y otros para que puedan seguir otorgando minerales.

Aseveró que muchas veces estos rituales son dirigidos por yatiris varones, los horarios ideales para iniciar los rituales son a las 12 del mediodía o a la medianoche.

No comments:

Post a Comment