Friday, February 28, 2014

Hoy se efectúa la ch’alla de las oficinas cumpliendo costumbres y tradiciones

Hoy en horas de la mañana se realizará la tradicional ch’alla en oficinas públicas y privadas, cumpliendo costumbres y tradiciones en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra los favores recibidos durante el pasado año.

Estanislao Aquino, investigador y antropólogo, manifestó que la ch’alla es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama, que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien, con alcohol y elementos simbólicos como una mesa dulce, en la que se incorpora la hoja sagrada como se conoce a la coca.

Explicó que la ch’alla en el campo consiste básicamente en cubrir la tierra con pétalos de flores y enterrar una olla de papas cocidas, cigarros, hojas de coca y alcohol para alimentar a la Madre Tierra, mientras lo hacen, beben y le ofrecen cantos y bailes.

El día oficial del ritual de la ch’alla en la zona Andina y especialmente en Oruro, se efectúa el martes de Carnaval, pero se adelanta este acto para el viernes en oficinas públicas y privadas antes de la entrada de peregrinación.

Las personas fueron apropiándose de esa costumbre debido a que en el distrito minero de San José, los trabajadores cumplían con esta tradición el viernes, ya que el martes no podían acudir a la mina a cumplir con la tradición de la ch’alla.

Esta actitud fue asumida también en empresas e instituciones tanto privadas como públicas hasta convertirse en una costumbre que se cumple en medio del tronar de dinamitas en la mina y cohetillos en la ciudad.

En la mina se esparcía además la sangre de un toro negro por ser un simbolismo al tener un color íntegro, inclusive sus pesuñas, solamente sus ojos y su boca eran de otro color.

En algunos centros mineros, cuando cumplen sus ritualidades, utilizan llamas negras, en otro lado estilan sacrificar una oveja sin tomar en cuenta el color y otros usan la plata labrada y el gallo colorado para pedir un buen augurio.

Viendo este ejemplo, algunos artesanos, comerciantes y oficinistas se acostumbraron a realizar la ch’alla el viernes porque esos centros laborales, el martes no se abren, no funcionan o no atienden a la población.

No comments:

Post a Comment