Monday, February 10, 2014

Tradición, cultura y patrimonio de Oruro


En Oruro se asentaron varias culturas precolombinas, donde hoy quedan vivos pueblos originarios como el Chipaya, el Uru Murato, Uru Llapallapani y Uru Capillu. Asimismo, es cuna las naciones originarias Suras, Urus, Jacha Carangas y Jatun Quillacas Asanajaqis.

Este maravilloso destino turístico de gran riqueza folklórica, precolombina, étnica y natural está al oeste del país, en el altiplano central, atravesado por la Cordillera de los Andes, sobre una altura promedio de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Esta región es uno de los núcleos más importante de la Audiencia de Charcas, producto de la intensa actividad minera de la época, lo que le dio a Bolivia y al mundo, la enorme riqueza de las entrañas de sus montañas.

Oruro ha sido reconocido como la capital del Folklore de Bolivia por su majestuoso carnaval, declarado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, título único en el mundo. Cuenta con importantes centros arqueológicos e históricos, balnearios termales y majestuosos templos coloniales de gran valor cultural y patrimonial.

LOS ARENALES

El dios Huari había decido la aniquilación total de los Urus, como venganza a su rebelión y desobediencia. Les lanzó cuatro grandes plagas: las hormigas, el sapo, la víbora y un lagarto, todos ellos en proporciones de gran tamaño. Pero por aviso del chiru chiru a la Ñusta (Virgen del Socavón) se evitó la destrucción de los Urus, convirtiendo las plagas en piedra y arena. De esta manera, los Urus logran salvarse una vez más.



VIRGEN DE ORURO

La virgen de la Candelaria del Socavón, más conocida como la Virgen del Socavón, es una advocación de la Virgen María que se venera en la ciudad de Oruro. Su fiesta se celebra el sábado de carnaval, es la patrona de los mineros, además declarada "Patrona del Folklore Nacional" por ley de 12 de febrero de 1994.



CARNAVAL DE ORURO

Es conocido y famoso a nivel mundial. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 2001. Antes del carnaval se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas que tienen recursos económicos para que cooperen con los festejos, trajes, bandas.



AGUAS TERMALES

Se encuentran a una distancia de treinta minutos de viaje en automóvil desde el centro de Oruro y a 23 kilómetros camino a Cochabamba, donde las aguas brotan a 65 °C. Es un centro turístico que ofrece baños termales medicinales para muchas enfermedades como la artritis, el reumatismo. Es muy relajante y saludable para todo aquel que quiere un lugar tranquilo.



EL SALAR TUNUPA

Tunupa es un volcán de Bolivia, ubicado al sur del departamento de Oruro, en el municipio de Salinas Garcí Mendoza. Limita con el salar del mismo nombre o Uyuni. El volcán tiene una altura de 5.432 metros sobre el nivel del mar y lleva este nombre debido al dios del trueno y el rayo Tunupa, es también altar del mismo.



LA PAMPA AULLAGAS

La Atlántida perdida o Pampa Aullagas se encuentra en la segunda sección municipal de la provincia Ladislao Cabrera. Está situada a 196 kilómetros al sudoeste de Oruro. Según el libro “Atlántida, la solución Andina”, del investigador británico Jim Allen, esta sería la ubicación exacta, donde hace miles de años habría existido y se habría sumergido la mítica civilización de la Atlántida.



EL TÍO

El "tío de la mina", según creían los mineros, traía suerte para extraer gran cantidad de mineral. Esta imagen puede verse en la Mina de San José, que ha sido convertida en museo de mineralogía.

No comments:

Post a Comment