Wednesday, March 5, 2014

Excesivo consumo de alcohol caracterizó al martes de ch’alla

La tradicional ch’alla del martes fue una antesala al cierre del carnaval, antes del entierro del Pepino que será en Domingo de Tentación.

Varios propietarios de negocios elevaron sus ritos y ofrenda de agradecimiento a la Pachamama. La misma acción practicaron en casi todos los domicilios, desde El Alto hasta la zona Sur. Asimismo, casi todos se dedicaron a consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva, lo que ocasionó pleitos, accidentes y violencia en avanzadas horas de la víspera.

El detonar de cohetillos dio inicio al martes de ch’alla ayer cuando cientos de paceños dispusieron de incienso, copal, dulces, hoja de coca, confites, cigarrillos, pétalos de flores, rematas, globos multicolores, banderines, además de frutas para deleitar a la Madre Tierra a quien pidieron favores y agradecieron.

Se dice que una plegaria a la Pachamama o Madre Tierra sirve para pedirle sus bendiciones para que durante el año haya felicidad en el hogar, buena salud y bienestar para la familia y prosperidad en el trabajo.

Amautas indicaron que la ch’alla significa “hablar con el alma de la casa, auto o cualquier bien material que se desea preservar y que costó sacrificio obtenerlo”.

Con una botella de alcohol, los paceños ch’allaron cada rincón de sus casas, algunos usaron incluso whisky, mientras que otros prefirieron rociar vino y cerveza.

Expertos amautas indicaron que conforme a la tradición, el alcohol se usa para dar de beber a la Pachamama.

Lentejas, maíces y arvejas pintadas de dorado y plata, este año cobraron mayor importancia. Se dice que estas cereales son símbolo de abundancia en la canasta familiar.

En cambio, las misturas se pierden gradualmente y son reemplazadas por las flores. La creencia cambió, puesto que ahora se afirma que las primeras, al ser de papel, vuelan y con ellas se va la buena suerte. En cambio, las flores son alegría, paz y armonía.

Los adoradores de la Pachamama no se hicieron faltar las serpentinas, para envolver con éstas a sus bienes y también a sus seres queridos.

Una vez más, el uso de pirotécnicos (cohetillos) fue habitual y repetido, pese a las prohibiciones. Con el uso de éstos no se tomó en cuenta la contaminación ambiental ni el espanto y maltrato que sienten los animales con el ruido que provocan (especialmente perros).

La música fue un elemento que acompañó a la jornada de ayer, siendo que muchos disfrutaron de tonos de wayños, cumbias hasta coplas cochabambinas.

El universo de negocios de los mercados también festejó ayer para que al año tengan mayores ganancias.

MIÉRCOLES DE CENIZA

Luego de haber pasado las fiestas carnavaleras y haber derrochado alegría y dinero, llega el tiempo de cenizas que marca el inicio de la Cuaresma, “tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna”, según portal Vive la Semana Santa.

En el departamento de La Paz, varias personas en especial los jóvenes se preparan para realizar caminatas hasta el Santuario de Copacabana una distancia de 155 Km desde la Sede de Gobierno que usualmente se lo completa en dos a tres días.

No comments:

Post a Comment