Monday, March 31, 2014

Fabrican velas de sebo para Semana Santa

Cada año, durante la Cuaresma, los caciques y el cabildo indígena empiezan a trabajar en la fabricación de las tradicionales velas de sebo. Esta tarea la ejecutan en la denominada Casa de Bastón.
Los josesanos las llaman las velas del pueblo. Los fabricantes forman parte de una generación que ha heredado esa responsabilidad de sus padres, y estos de sus abuelos, y así sucesivamente hasta la época de los jesuitas.
El trabajo demanda las siguientes tareas: recolectar el pabilo hecho por las mujeres artesanas, recoger el sebo del matadero municipal, de los friales, carnicerías y de personas particulares, y cortar varillas para el colgado de las velas.
Luego empiezan a derretir el sebo y a bañar los pabilos hasta formar la vela. Después de 15 bañadas las ponen a secar bajo la sombra. Una vez secas las envuelven en papel periódico y las guardan para regalarlas los días miércoles, jueves y viernes santo.
El cabildo y los caciques están fabricando alrededor de 4.000 unidades para repartirlas (gratuitamente) a los fieles que asisten a las procesiones de Semana Santa


No comments:

Post a Comment