Saturday, March 1, 2014

Varias instituciones y empresas "ch’allaron" sus dependencias

Una de las tradiciones de cada viernes de Carnaval es la ch’alla en las oficinas de empresas privadas, públicas e instituciones, por ello el trabajo se desarrolló en horario continuo o hasta media jornada.

Para esta celebración se usa mixtura, serpentina, globos, cohetillos, confites y flores entre otros; en algunos casos comparten un plato de comida y se escucha música carnavalera, y es el anuncio del inicio del Carnaval y feriado hasta el miércoles de ceniza cuando todo vuelve a la normalidad.

"Es una de las tradiciones bolivianas que no podemos olvidar, creo yo que es la única oportunidad para compartir entre los trabajadores y ejecutivos de la empresa, y se vive un momento para compartir, reír y festejar, antes se acostumbraba jugar con agua, ahora con las normas de cuidado del medio ambiente esto ha cambiado por la espuma", explicó el propietario de una carpintería, Carlos Rocha.

Rocha detalló que al margen del tiempo de compartir, la ch’alla es para pedir para el éxito de la empresa por lo que cada trabajador debe adornar su herramienta de trabajo, para que tenga éxito durante el año, además explicó que según las creencias de cada empresario, se puede o no ofrecer una mesa dulce a la Pachamama.

En calles aledañas al Tribunal Departamental de Justicia más conocido como Juzgado, muchas comerciantes se dieron cita para vender los artículos de esta temporada utilizados para la respectiva ch’alla de carnavales, ante todo cerveza.

"Los abogados son los que más cumplen la tradición, cerca del mediodía estas calles son ambiente de fiesta, y muchos no compran con anticipación por ello nosotros traemos lo más requerido a vender cerquita de sus oficinas", aseguró una vendedora, Rosa Pacheco.

Un anciano, Adrian Velasco, aseguró que la tradición de la ch’alla se fue perdiendo año tras año. "Antes todos festejaban esta actividad, se bailaban bailecitos y hasta se cantaban coplas para que las empresas tengan éxito, pero ahora muchos solo se reúnen un rato y luego se van a sus casas, esta fecha se remonta a las tradiciones de la mina donde los ejecutivos o propietarios bajaban a la mina para compartir con los mineros", explicó.

Muy pocas son las empresas o instituciones que desarrollan este festejo en Oruro, la banca privada es una de ellas además de salir en caravana a bailar por las calles aledañas a sus oficinas. También lo hizo el personal de la Gobernación, el Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Oruro, la Empresa Pública Departamental de Oruro y algunas otras instituciones y empresas grandes, medianas y pequeñas.

No comments:

Post a Comment