Friday, June 20, 2014

Año Nuevo Andino 5522 será recibido en plaza San Francisco

Desde horas 5.30 del sábado 21 de junio, muchas personas y autoridades recibirán el Año Nuevo Andino-Amazónico 5522, en la plaza Mayor de San Francisco, donde se desarrollará una ceremonia ancestral con los acordes de la música pentatónica de Bolivia, Perú y Ecuador; además amautas, yatiris, kallawayas purificarán el cuerpo con hierbas naturales para dotar nuevas energías.

La celebración comenzará el viernes 20 con un concierto de música autóctona a cargo de grupos de Perú, Ecuador y Bolivia en la plaza Mayor de San Francisco. En el mismo lugar, a las 05.30 horas del sábado 21, se recibirán a los primeros rayos del sol y la llegada del nuevo año, donde se realizará el acto ritual del Q´umachaña, es decir, purificar el cuerpo.

En este punto central del casco urbano, los sacerdotes iniciarán el rito con la preparación de la luqta (ofrenda con diferentes elementos en forma de mesa ritual que se caracteriza por ser más compleja y ceremonial que las demás), acompañado de melodías y coreografías de danzas propias de la fecha.

El director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti, dijo que la costumbre de recibir los primeros rayos del sol, busca mostrar la riqueza cultural de nuestro pasado histórico y cultural compartido con Perú y Ecuador, a través de sus delegaciones diplomáticas. La actividad conjunta buscará revalorizar la música y danza seguida de un ritual religioso andino con amautas de los tres países.

Entre ellos se encuentran el Templete Semisubterráneo de Miraflores (el rito comenzará a las 05.30 horas); los miradores y apachetas J´acha Qullu de Alto Villa Nuevo Potosí (06.00), Killi Kili en Villa Pabón (06.00), Santo Domingo de Villa Armonía (05.30), Valle de la Luna en Mallasa (06.30), las faldas del Huayna Potosí (06.00) y la Comunidad Achachicala Originaria (06.30).

Como un preámbulo al nuevo año, a las 17 horas del viernes 20, la plaza Mayor de San Francisco recibirá a grupos autóctonos de Perú, Ecuador y Bolivia, en un concierto que revalorizará las melodías andinas.

No comments:

Post a Comment