Thursday, June 19, 2014

Año Nuevo Andino Amazónico se recibirá con ritos en 250 sitios

Con ceremonias y rituales, el Año Nuevo Andino Amazónico 5.522 se recibirá la madrugada del sábado 21 de junio en al menos 250 lugares sagrados. Aunque no hay evidencia arqueológica de su origen, esta festividad se expande a áreas rurales y urbanas del país.
"Son más de 250 lugares sagrados en el país, donde se realizarán ceremonias rituales de respeto al Padre Sol y la Madre Tierra por la vida, por la salud y por las bendiciones”, informó ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Con mesas, música, ritos de purificación y energía, las ceremonias se replicarán desde Incahuasi (Chuquisaca), el Salar de Uyuni (Potosí), Samaipata (Santa Cruz) hasta Tiwanaku (La Paz) donde -refuerza el imaginario- nació la tradición.
Sin embargo, es imposible saber si los antiguos tiwanacotas realizaban algún tipo de ceremonia para lo que hoy conocemos como Año Nuevo Andino Amazónico. "No hay evidencia arqueológica”, asegura el antropólogo Milton Eyzaguirre.

"Es más, éste se supone que es el año 5.522 cuando la cultura tiwanacota se asentó hacia los años 600 y 700 dC, por lo que tendría 1.200 años de asentamiento”, explica el especialista.
Hay antecedentes -eso sí- en la cultura incaica, que celebraba cada 21 de junio la fiesta del Inti Raymi en Cusco -resalta Eyzaguirre-. Ésta se complementaba con la de Kapac Raymi el 21 de diciembre.
Ambas celebraciones coinciden con los solsticios de invierno y verano. Este 21 de junio, en el hemisferio sur, la noche será la más larga de todo el año pues el astro Sol estará en su punto más lejano a la Tierra.

De la clandestinidad al orgullo

Grandes astrónomos, los antiguos relacionaban los solsticios a ritos de fertilidad. "La cultura andina no tiene la idea del año de 365 días, sino que se mueve a partir de los periodos agrícolas entre los fenómenos de junio y diciembre”, dice el antropólogo.
Con llegada de la Colonia y la República, la bienvenida ritual al solsticio de invierno se celebró de manera íntima en sitios sagrados: apus y apachetas. A finales de la década de los años 70, en Tiwanaku, algunos grupos indigenistas reavivaron la tradición.
Los siguientes dos décadas, los visitantes al complejo arqueológico eran más y desde los años 90 el fenómeno explotó con el discurso de reivindicación de lo indígena originario en el país.

Tiwanaku espera 10.000

El municipio de Tiwanaku espera a 10.000 personas para recibir el año nuevo aymara (Machaq mara) o Willka Kuti (Regreso del Sol) en el complejo arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
"Se realizarán varias actividades; entre ellas tenemos programadas ofrendas en previas en Puma Punku, Cerro Lluqu Llucu, y Kupallika, para pedir permiso. El 21 recibiremos a nuestros invitados y llevaremos adelante la ceremonia. Posteriormente vamos a participar en la feria de la Biodiversidad y al mediodía se presentarán las danzas autóctonas”, invitó el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña.

A la celebración tradicional de Tiwanaku, Incahuasi, Samaipata y la Isla del Sol, este año se suman rituales en el la isla Inkahuasi (en el Salar de Uyuni) y en Peñas, población en la que fue descuartizado Túpac Katari en 1782.
El Decreto Supremo 173 declara feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades por la celebración del solsticio de invierno.

Algunos lugares
Tiwanaku La Alcaldía del municipio paceño presenta una serie de actividades entre el viernes y sábado. La ceremonia central se realizará en el complejo arqueológico.
Patrimoniales Las ceremonias se replicarán desde Incahuasi (Chuquisaca), el Salar de Uyuni (Potosí) hasta Samaipata (Santa Cruz) .
Uyuni En la Isla Inkahuasi se celebrará por primera vez el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco de los pueblos indígenas del hemisferio sur.
La Paz Se prevé que haya rituales del solsticio en al menos 10 sitios, entre ellos Guaqui y la Isla del Sol.
Peñas Este año se incorpora el pueblo paceño de Peñas , donde fue descuartizado el líder indígena Túpac Katari.
Ritos urbanos La Alcaldía organiza ceremonias en el Templete Semisubterráneo de la plaza del estadio en Miraflores, el Mirador J’acha Qullu en Villa Alto Nuevo Potosí, el Mirador Killi Killi en Villa Pabón, la Apacheta Santo Domingo en Villa Armonía, la J’acha Apacheta en Alto Munaypata.
Distritales También se organizan ceremonias en la Comunidad Achachicala Originaria en el sector Uri Plaspata, las faldas del Huayna Potosí y el Valle de la Luna.

Oficial El presidente Evo Morales confirmó que celebrará el solsticio de invierno el sábado en el sitio arqueológico el Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Habrá festejos en nueve puntos de La Paz

En la ciudad de La Paz, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5.522 se cumplirá en el amanecer de este sábado 21 de junio, entre ceremonias rituales y la práctica de la Qumachaña o purificación del agua, en nueve puntos.

La plaza Mayor será el espacio donde se realizará el ritual central y que comenzará a las 5:30 del sábado 21 con la presencia de autoridades y delegaciones de Perú, Ecuador y Bolivia. Las autoridades municipales tienen previsto dar una bienvenida a las delegaciones, para luego continuar con los yatiris y amautas quienes harán el ritual de permiso, denominado K’intu.
Posteriormente, se realizará la preparación y quemado de la mesa de ofrendas. Con las palmas extendidas y el acompañamiento de música autóctona, el esperado recibimiento al Sol se hará cerca de las 7:30.
Las actividades en San Francisco comenzarán el viernes 20 de junio con un concierto musical de ritmos andinos desde las 17:00 con la participación de delegaciones de países invitados.
El festejo se prolongará en el Templete Semisubterráneo de la plaza del estadio en Miraflores, el Mirador J’acha Qullu en Villa Alto Nuevo Potosí, el Mirador Killi Killi en Villa Pabón, la Apacheta Santo Domingo en Villa Armonía, la J’acha Apacheta en Alto Munaypata, la Comunidad Achachicala en el sector Uri Plaspata, las faldas del Huayna Potosí y el Valle de la Luna.

No comments:

Post a Comment