Friday, June 13, 2014

Corpus Christi será patrimonio regional


La festividad de Corpus Christi será declarada Patrimonio Intangible Municipal. Así lo anunció el alcalde René Joaquino durante el acto de presentación de la repostería e inicio de la fiesta cumplida ayer en el edificio principal.
Dijo que la festividad tiene todas las características religiosas, históricas y tradicionales que sirven como argumento para merecer el título y por ser una de las fiestas religiosas más importantes de los potosinos.
Explicó que se gestionará una ley municipal que declare a la fiesta como patrimonio y con el objetivo de preservar, promocionar y difundir sus características tradicionales que hicieron crecer la festividad hasta alcanzar un nivel internacional.
Joaquino afirmó que la festividad tiene todo el respaldo histórico religioso, por contar en la actualidad con el privilegio de sacar en andas el cuerpo de Cristo a través de la santa Eucaristía, derecho concedido solo a Sevilla, México, Roma y Potosí.
Se refirió a la tradición gastronómica que en Potosí se ha generado en torno a la festividad, siendo un elemento importante de riqueza cultural que solo tiene la ciudad de Potosí.
Dijo que la repostería potosina es otro argumento importante y base sólida para alimentar los argumentos de la declaración de patrimonio intangible.
La elaboración de las tawa tawas, sopaipillas y chambergos ha trascendido las fronteras, es conocida en diferentes países, es una actividad que viene desde tiempos de la colonia y que por impulso de potosinos se ha desarrollado con mejores resultados en los últimos tiempos.

Presentación


Joaquino hizo el anuncio

La secretaría de Desarrollo Económico y Planificación presentó ayer el afiche y el tríptico de la festividad con datos históricos y fotografías de la repostería, material que será enviada a alcaldías de todo el país, el Ministerio de Culturas, agencias de viajes e instituciones, para promocionar la festividad.
Las especialistas de la rica repostería potosina compartieron ayer con autoridades y la población los sabores tradicionales de las tawa tawas, sopaipillas y chambergos como adelantó de lo que será la festividad del jueves 19 de junio.

No comments:

Post a Comment