Tuesday, June 3, 2014

Hay más de 30 sitios "sagrados" para el Año Nuevo Andino

Con más de 30 sitios “sagrados” a lo largo y ancho de la geografía del departamento, la Gobernación de Chuquisaca tiene casi todo listo para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, el próximo 21 de junio.
Por Decreto Supremo, desde 2009, cada 21 de junio se celebra el solsticio de invierno bajo el denominativo de Año Nuevo Andino Amazónico; jornada declarada como feriado nacional. El año pasado, en Chuquisaca la ceremonia principal se realizó en el cerro Calle Calle, en el municipio de Zudáñez.
El director de Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque, comentó que según los saberes ancestrales se conoce de lugares y sitios que eran “sagrados” para las culturas precolombinas. En esa línea, dijo que en los siguientes días se publicarán los 35 sitios “sagrados” de Chuquisaca en los cuales, entre la noche del 20 de junio y la madrugada del 21 de junio, se desarrollarán diversas ceremonias para recibir los rayos del sol.
“Todos los sitios sagrados, los lugares que nuestros antepasados denominaban las wacas, han sido eliminados o reemplazados por la Iglesia Católica, muchas iglesias se han construido sobre las wacas”, explicó.
La Gobernación recibió solicitudes para organizar los actos principales en diversos lugares como el cerro Japo, en San Lucas, o el Obispo, en Yotala. Roque dijo que este tema aún no está definido y que el Gobernador, en un consejo técnico, decidirá cuál será el escenario para la ceremonia principal del Año Nuevo Andino Amazónico.
“Sin embargo, al margen de donde estemos, nosotros como institución, obviamente vamos a apoyar todas las ceremonias que se realicen en Sucre y el resto de Chuquisaca”, comprometió Roque.

No comments:

Post a Comment