Wednesday, June 18, 2014

La Paz Celebrarán Año Nuevo Aymara en tres sectores de la ciudad

El responsable de la Unidad de Descolonización del Municipio, Juan Luis Ballón, informó que, con el principal objetivo de revalorizar la identidad cultural y espiritual de los pueblos indígenas, se ha previsto realizar la ceremonia del Año Nuevo Aymara este sábado en tres lugares de la urbe alteña, la avenida Panorámica Norte, sector Jacha Jamphatu, en el mirador Sagrado Corazón de Jesús y el Waracko Apacheta, camino a Oruro.

De acuerdo con el organizador del evento aymara, estos sitios son ya conocidos puesto que repiten sede cada año. En estos lugares se han efectuado los rituales tradicionales para el recibimiento del Año Nuevo Aymara donde uno de los puntos más alejados en este caso sería el Waracko Apacheta, el mismo que se encuentra en los límites entre la ciudad de El Alto y otras poblaciones en la carretera a Oruro.

Según las declaraciones de Ballón, otro de los temas que se maneja en esta época, donde precisamente también es el inicio del calendario agrícola, es que comienza el nuevo tiempo para preparar la tierra para la siembra de la presente temporada, lo que en el mundo aymara se conoce también como la Satha o Sathawi.

Mientras que otro de los temas que se está priorizando para este día es el recibimiento de las energías solares tal como se realiza en la población de Tiwanaku, con la finalidad de que en el momento de que los rayos solares lleguen se convierta en una purificación y al mismo tiempo sentir de esta forma la paz interior en cada una de las personas.

“Con todo esto que se realizará estamos seguros que todos podremos revalorizar la identidad cultural y espiritual de lo que son las creencias de los pueblos indígenas y de esta forma recuperar nuestros conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas originarios”, manifestó Ballón.

Con la finalidad de que la población que desee asistir a cualquiera de los tres sitios donde se realizará dichas actividades, señaló que en el caso de los dos puntos principales que son el Jacha Jamphatu que se encuentra en la avenida Panorámica y el sector Sur del Sagrado Corazón de Jesús, están en la misma Ceja, por lo que el único lugar alejado sería Waracko Apacheta, que está en plena carretera a Oruro.

TIWANAKU

Por otra parte, se informó que al menos 7.000 personas celebrarán el Año Nuevo Andino Amazónico “Willka Kuti” 5.522 en el municipio de Tiwanaku este sábado.

De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Ludwing Cayo, “se espera una afluencia de 7.000 personas dependiendo la acción que está realizando el Ciaaat para exponer y fomentar la visita a Tiwanaku”.

Por su parte, el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Lopaña, anunció que se realizarán diferentes actividades para recibir el nuevo año.

Para ese cometido dijo que pedirá permiso a la Pachamama con una ofrenda que se dará en un ritual en el sitio arqueológico Puma Punku.

No comments:

Post a Comment