Sunday, June 22, 2014

La Paz recibió el retorno del sol junto al año 5.522

En diferentes municipios paceños, miles de personas recibieron el Willka Kuti, el Año Nuevo Andino Amazónico 5.522, para llenarse de las energías de los primeros rayos de sol que fueron acompañados por rituales ancestrales que llenaron el ambiente de espiritualidad.

El nuevo año andino amazónico fue recibido con música y danza en la Puerta del Sol, un monumento construido alrededor del año 700 después de Cristo y habitual sitio de celebración del Willkakuti hasta que en 2011 este comenzó a extenderse por diferentes sitios sagrados del país.

Los primeros rayos de sol del sábado 21, feriado nacional de 2009, congregó a miles de personas en distintos puntos del país, donde se programó actividades para recibir estos ritos ancestrales, donde las personas levantan sus brazos para recibir la energía solar.

En esta oportunidad el Año Nuevo Andino Amazónico fue recibido por el presidente Evo Morales en las ruinas del Fuerte de Samaipata que se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y que desde 1998 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta piedra gigante también contó con la presencia de algunas autoridades de gobierno como el ministro de Culturas Pablo Goux.

Samaipata cuenta entre sus riquezas turísticas con El Fuerte, la roca tallada más grande del mundo, donde se recibió al Lucero del Alba que es denominado Yasitata Guazu en la noche, y Koem Biya antes del amanecer. Según las tradiciones ancestrales, cuando el sol aparece radiante será un buen año, y que cuando es perturbado por nubarrones, traería dificultades.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera acompañado de su esposa Claudia Fernández recibió en la localidad de Tiahuanaco del departamento de La Paz, el lugar de tradicional de celebración del Willkakuti, como se conoce al festejo en lengua originaria.

El año 5522 fue esperado con música y danza en la Puerta del Sol, un monumento construido alrededor del año 700 después de Cristo y habitual sitio de celebración del Willkakuti hasta que en 2011 este comenzó a extenderse por diferentes sitios sagrados del país.

No comments:

Post a Comment