Tuesday, June 17, 2014

Ocho macrodistritos recibirán el Año Nuevo Andino

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5.522 se cumplirá en el amanecer del sábado 21 de junio, entre ceremonias rituales y la práctica de la “Qumachaña” o “purificación del agua”, en nueve puntos identificados por la Oficialía Mayor de Culturas. La importancia de esta celebración reside en tanto este tiempo se da el retorno a un nuevo pacha (tiempo y espacio), lo cual se conoce en la cultura andina como Pachakuti.

La plaza Mayor será el espacio donde se realizará el ritual central y que comenzará a las 05.30 horas del sábado 21 con la presencia de autoridades y delegaciones de Perú, Ecuador y Bolivia, además de asistentes e invitados, para dar paso a la ceremonia principal.

Las autoridades municipales tienen previsto dar una bienvenida a las delegaciones visitantes, para luego continuar con los Yatiris y amawt’as quienes harán el Ritual de permiso, denominado “K’intu”. Posteriormente, se realizará la preparación y quemado de la mesa de ofrendas. Con las palmas extendidas y el acompañamiento de música autóctona, el esperado recibimiento al sol se hará al promediar las 7.30 horas y de esta forma, comenzará un Año Nuevo Andino – Amazónico.

La ceremonia ritual se inicia a cargo de un “amawt’a” especialista quien comienza a preparar la “luqta” (mesa de ofrendas con diferentes elementos). Además de Bolivia, la celebración también es realizada en Perú y Ecuador, con las denominaciones de Inti Raymi y Willka Kuti, respectivamente, aunque en el país ecuatoriano también se conoce como Mushuk Nina o “Fuego Sagrado”. Esta celebración estaba presente en todos los espacios sagrados en Los Andes, que en la actualidad abarca los países de Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Argentina y Chile.

No comments:

Post a Comment