Sunday, June 22, 2014

Oruro revaloriza su tradición con la primera feria del api

La ciudadanía orureña ayer fue testigo de una de sus tradiciones más añoradas por otras regiones como es la preparación de api, buñuelo y pastel que se puso de manifiesto en la primera feria de este producto que organizó el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Las señoras, en su mayoría, que venden el api en el mercado Campero se dieron cita a dicho lugar para exponer su producto que fue degustado por cientos de ciudadanos que llegaron al lugar en el primer día de invierno.

Uniformadas y junto a sus ollas de api, las señoras invitaban al público a degustar uno de los productos gastronómicos más tradicionales de la Capital del Folklore de Bolivia, cuyo secreto respecto a su sabor y preparación pasa de generación en generación.



DIRIGENTE

La secretaria general del Sindicato Mazamorra Mercado Campero Exterior, Juana Apaza, manifestó ayer que es la primera feria del api en la que participan con la finalidad de revalorizar la gastronomía tradicional de Oruro.

"Siempre queriendo sacar adelante a Oruro y que otros departamentos no se adueñen de nuestras cosas, pero aunque quieran nunca nos van a igualar, ya que siempre elaboramos el tradicional api orureño como nuestras mamás. Ya estamos en la tercera generación y por eso es que estamos participando a invitación del Gobierno Autónomo Municipal a esta primera feria", señaló.

Indicó que para una segunda feria están en la preparación de un proyecto para que el api se declare Patrimonio del departamento de Oruro, como hace un par de años lo consiguió el helado de canela. Asimismo, mencionó que existe otro proyecto para que a futuro la Alcaldía pueda construir el palacio del api.



API

La pregunta de los visitantes fue: "¿Por qué es tan rico el api en Oruro? La dirigente Apaza respondió al explicar que la harina morada y amarilla se hace fermentar en ollas de barro para luego colar y sacar toda la cáscara del maíz.

"Por eso es finito el api en Oruro y tiene ese sabor medio agrio, pero no le echamos limón como en otras ciudades, de nosotros es natural por el hecho que se hace madurar la harina por unos dos o tres días, por eso es que el api es agradable aquí en Oruro", afirmó.

Api es una palabra quechua que significa mazamorra y desde hace tiempos inmemoriales se convirtió en uno de los elementos gastronómicos típico del departamento de Oruro, alimento que es acompañado por un buñuelo o un pastel corriente o especial, en cuyo interior tiene queso que acompañado encima con azúcar molida, hace que su sabor sea un manjar de dioses.

No comments:

Post a Comment