Wednesday, June 18, 2014

Porongo prepara fogatas y sus tradiciones por San Juan

Los pobladores y la Alcaldía de Porongo trabajan intensamente para tener todo listo hasta el domingo cuando comiencen los festejos de su santo patrono, Juan el Bautista. En el atrio del templo, que es monumento nacional, Freddy Mercado (43) demuestra su destreza para hacer bailar al trompo y manipular otros juguetes que los niños de hoy apenas conocen.

Mercado corre entusiasmado para hacer rodar el aro, lanzar el topo, meterse a la tarasca y manipular el enchoque, pues estos juegos serán expuestos el domingo, a las 10:30, cuando ingrese a la localidad el palo ensebado que ha sido cortado y puesto a punto en la comunidad Pozo Colorado, situada a un kilómetro.

En otro sector de la plaza de Porongo el director de Turismo y Cultura, Ejnar ‘Cuco’ Égüez, explica que el domingo, desde las 17:00, será el bautizo anual de los niños del pueblo con agua previamente traída en carretón desde el río Piraí.

Como cada año, este municipio ha demostrado su fidelidad con la tradición y nunca ha vetado la quema de fogatas; por ello invita a los visitantes a disfrutar de dos piras, una organizada por la comuna y la otra por la familia Miserendino, desde las 21:15 del lunes, cuando lleguen los atletas que previamente iniciaron una corrida desde el monumento al Chiriguano en la capital cruceña.

A la medianoche será la ceremonia de la pisada de brasas, para culminar la celebración el martes con una misa y procesión del patrono. En la oportunidad será entregado el trabajo de restauración del retablo del altar mayor con fondos de la Gobernación y del municipio.

En la capital cruceña

En el municipio capitalino hay tres barrios denominados San Juan, pero la festividad más conocida se organiza en la Villa Primero de Mayo, a pocos metros de la avenida Cumabi, detrás del comando policial.

Mediante la ordenanza 048/2001 la comuna ha prohibido encender hogueras, pero promueve el uso de fogatas ecológicas, una de las cuales estará en la serenata del barrio situado en el distrito 7.

El subalcalde de ese distrito, Raúl Saavedra, explicó que la Alcaldía apoya la celebración con una banda de música y con adecuada iluminación de la cancha de la zona. “El lunes, desde las 20:00, será la fiesta donde elegirán a las reinas de belleza”, manifestó.

Por otro lado, la Dirección de Medioambiente del municipio controlará con 1.000 funcionarios que no haya quemas de madera, de llantas y de plásticos el 23 por la noche, recordando que se aplicarán multas de Bs 500, 700 y 1.500, según la gravedad de la infracción.

Asimismo, para frenar esta práctica tradicional, el concejal Rómmel Pórcel dijo que en el Concejo Municipal se elabora un proyecto de ley para aplicar medidas drásticas a los que no cuiden el medioambiente, en especial durante la fiesta de San Juan

No comments:

Post a Comment