Monday, June 9, 2014

Potosi Cientos visitan Feria de Alasita

En la glorieta de la plaza de Los Conciertos se realizó ayer el acto de apertura de la Feria de Alasita 2014. El alcalde René Joaquino fue el encargado de inaugurar el acontecimiento que reúne a más de 590 expositores en cinco domingos.
Como se esperaba, la población acudió en gran cantidad imbuida de cumplir el rito del sahumerio o Q’oa de los bienes en miniatura que adquirían en los diferentes puestos, como una casa, vehículo, bienes, dinero, títulos profesionales y material doméstico.
La población hizo largas filas para que los pequeños bienes en miniatura reciban el humo del incienso y los parabienes de los vendedores para que se cumpla su deseo.
El alcalde Joaquino agradeció la presencia de los expositores en la feria, el apoyo de los vecinos y dijo que la Alasita tiene el sentido de hacer realidad el sueño de las familias, por lo que seguirá promocionando este tipo de manifestaciones culturales tradicionales.
Se realizó el lanzamiento de las ollas o el manka p’akiy con muchas monedas de 10 centavos, simbolizando la fortuna y el augurio de buena suerte.
La jornada fue amenizada por niños del ballet Sentimiento Boliviano, la banda de música de la Policía Departamental y salió la revista de Alasita “A calzón quitado” de Ramiro Almendras. El segundo domingo saldrá la revista “Criticón…cito” de Luís Velásquez y otra sin título de Carlos Zárate.

No comments:

Post a Comment