Saturday, June 21, 2014

Proponen cultura para reemplazar las fogatas de San Juan

Más de 140 espacios serán habilitados por la comuna para la realización de actividades culturales y recreativas la noche del lunes 23 de junio, previa a la fiesta de San Juan. El objetivo de la campaña Wara Wara Jawira o Río de estrellas es conservar el espíritu comunitario de la fiesta pero sin fogatas que dañan el medio ambiente.
Uno de los espacios alternativos a las fogatas será la plaza Mayor, donde habrá concursos, juegos de antaño, cuentacuentos y telescopios para mirar las estrellas. "Esto se repetirá en todos los macrodistritos”, dijo el director de Medio Ambiente de la comuna, Rubén Ledezma.


Por su parte, el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti, informó que la Alcaldía está trabajando en la resignificación de la festividad de San Juan. "Habrá muchas actividades donde las familias y los vecinos se reunirán para jugar, cantar, bailar y contar sobre la historia del barrio. En cada punto tendremos cuentacuentos, literatura, danza, juegos de antaño, proyecciones, artes plásticas, rincones de karaoke, noche de talentos y más”, aseguró.


El programa se iniciará a las 17:30 y concluirá a las 23:00 del lunes. La Oficialía Mayor de Culturas desplegará mil personas entre artistas, funcionarios, amautas y voluntarios para la coordinación y realización de cada una de las actividades.

Además de la plaza de San Francisco habrá actividades en el cruce de villas en San Antonio (al inicio de la avenida Tito Yupanqui), plaza San Martín (Triangular), calles 52 y 53 de Chasquipampa, cancha Juancito Pinto que está entre las calles 5 y 6 de Achachicala; calle 5 y avenida Hernando Siles en la zona Sur y en el Valle de la Luna.
El jefe edil de Medio Ambiente recordó que las fogatas están prohibidas y que quienes las enciendan serán sancionados con mil bolivianos La noche de San Juan habrá 600 funcionarios que realizarán el control fuera y dentro de las viviendas. "Estaremos atentos a las denuncias que se hagan a la red 104”, dijo.

Monitorizarán con 9 pantallas el grado de contaminación

Un centro de monitorización medirá la contaminación atmosférica y la que provoquen las fogatas que pudieran encenderse en la noche de San Juan. Este control será coordinado con las brigadas que estarán en las calles, informa la Alcaldía.
De las nueve pantallas, dos estarán en la Dirección de Gestión Ambiental para observar los problemas en el aire. Las otras siete se ubicarán en las subalcaldías con el objetivo de monitorizar las fogatas que se enciendan en cada macrodistrito.
"Vamos a poder ver en los mapas donde se están encendiendo las fogatas. Paralelamente, vamos a tener información relacionada con la contaminación atmosférica para lo cual se habilitarán dos pantallas gigantes”, dijo el director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma.
El funcionamiento de estas pantallas estará relacionado con el operativo de control en los macrodistritos de La Paz. Este trabajo conjunto se realizará desde las 19:00 del lunes 23 y concluirá a las 2:00 del martes 24.

No comments:

Post a Comment