Thursday, June 5, 2014

Recuperan juegos de antaño

La presencia del internet y los juegos electrónicos hacen que muchos niños supriman las actividades deportivas, lo que puede generar daños a la salud y la pérdida de la creatividad, por ese motivo la dirección de Género y Generacionales de la comuna paceña realizó ayer una feria en la San Francisco para recuperar los juegos de antaño como la choca, ula ula, pata pata, entre otras.

Ayer se recordó por tercer año consecutivo el Día Municipal del Juego, para lo cual se instalaron más de una treintena de juegos lúdicos y educativos.

Para el coordinador de Programas de la Dirección de Género y Generacional, Sorel López, hacer actividades lúdicas permite que el niño aprenda y desarrolle su intelecto, además de otros beneficios.

“La actividad física relacionado al juego nos permite desarrollar muchos aspectos. En adultos el juego de memoria previene el alzhéimer, en niños permite que aprendan y desarrollen su tono muscular, desarrollo intelectual, desarrollo interacción social y los jóvenes aprenden muchas cosas como conocer sus derechos”, sostuvo.

JUEGOS DE ANTAÑO

En la actividad participaron niños y niñas además de adultos mayores, los juegos de antaño como la rayuela, el trompo, la tunkuña, el sapo, la ula ula y otros, fueron de preferencia de los asistentes, al igual que las nuevas actividades como los rompecabezas, el paracaídas, el ludo, la botella, la memoria además de otros.

Doña Juana (54) relató que la tunkuña era uno de los juegos muy tradicionales en su colegio el Liceo La Paz, pero que al pasar de los años se fue perdiendo, ya que aparecieron nuevos juegos, pero que no son iguales a los de antes.

Don Eusebio (62) jugaba al sapo y siempre encajaba los tejos en las celdas de mayor puntaje. “Era mi juego preferido, pero llegaba momentos en los que se apostaba mucha cantidad de dinero”, recordaba con una sonrisa en su rostro.

Mientras que los niños y niñas jugaban con los Educadores Urbanos Cebras, quienes enseñaban de forma lúdica sobre los buenos comportamientos ciudadanos en La Paz. La mayor parte de los juegos fueron educativos y las personas que participaron en 14 de los 35 actividades, recibieron diferentes premios como cuadernos, gorras de papel y otros objetos.

Coincidentemente a la realización del Día del Juego, cada 4 de junio, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

No comments:

Post a Comment