Wednesday, June 4, 2014

Tradiciones andinas contra la corrupción

Bolivia abogó en una reunión de Naciones Unidas por incluir principios clave de la tradición andina en las campañas de sensibilización y en documentos de estrategia de la ONU en la lucha contra la corrupción.

Principios tradicionales. La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, explicó en Viena que ha propuesto que se utilicen los principios tradicionales de las culturas andinas: "Ama sua" (no robar), "Ama llulla" (no mentir) y "Ama quella" (no ser perezoso) en la lucha contra la corrupción.

"Esperamos que Naciones Unidas pueda asumir estos principios", ya que son "valores básicos" para los servidores públicos, dijo.

Precisó que la propuesta ha contado con el apoyo de numerosos países latinoamericanos y del denominado Grupo de los 77, G-77, que agrupa a la mayoría de los países en desarrollo.

Para tomarlos en cuenta. Estos "principios ancestrales", según la ministra, se deberían incluir en "campañas de sensibilización" internacionales, y Naciones Unidas debería tenerlos también en cuenta en sus propios documentos contra la corrupción.

Suxo ha participado en una reunión de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La ministra destacó la importancia de la lucha anticorrupción para el Gobierno boliviano y avanzó que en julio su país se someterá de forma voluntaria a una evaluación por parte de otros dos Estados firmantes de esa convención de la ONU.

"Esta evaluación es tan importante para nosotros porque nos va a permitir ver dónde tenemos que hacer ajustes y dónde tenemos que incidir más en algunos temas", declaró.

No comments:

Post a Comment