Tuesday, June 24, 2014

Video Devotos de San Juan Bautista pisaron las brasas en Porongo

En "Porongo las tradiciones no han sufrido cambios", dice una canción costumbrista, y así quedó demostrado la noche de este lunes en la fiesta de San Juan Bautista, patrono del lugar. En la ocasión miles de visitantes se dieron cita para participar junto a los porongueños, el tricentenario de la creación de ese municipio cruceño.

Cuando faltaban 15 minutos para la medianoche de este lunes, funcionarios del municipio de Porongo, con pala en mano esparcieron los carbones que había dejado una de las fogatas que fue habilitada en la plaza principal; mientras que los curiosos se iban asomando al sitio para ser testigos de la tradicional caminata sobre las brasas, que para esta oportunidad han realizado una veintena de devotos al patrono porongueño.

Costumbre del antaño

Los tizones aún ardían al rojo vivo y la multitud aplaudía mientras esperaban ansiosos al primer valiente que se osara a caminar sobre las brasas. No tardó mucho en aparecer el primer voluntario, que con cinco pasos atravesó los dos metros y medio de la alfombra de cenizas.

“Es una costumbre pisar las brasas acá en Porongo, es la primera vez que vengo, yo tengo mucha devoción y movido en mi fe me atreví a caminar sobre las cenizas. Me quemó un poquito, pero mi convicción venció al dolor”, dijo Álvaro Sotto, una de las primeras personas que desfilaron sobre la pavesa.

Gualberto Chelique Salvatierra, no se negó a pasar dos veces sobre las cenizas; la primera vez lo hizo lento y la segunda aceleró el paso. Tras la guapeza realizada, un grupo de amigos lo recibía en medio del asombro, mientras este les enseñaba los pies, que no habían sufrido lesión alguna por la hoguera.

“La fe que tenemos todos los porongueños me llevó a caminar sobre las brasas, desde chico yo practico esta tradición, pero desde hace cinco años que no lo hacía”, dijo Chelique.

Las mujeres igual participaron

La marcha sobre la alfombra de cenizas no fue un acto exclusivo para los varones, también las mujeres demostraron su fe a San Juan Bautista. Gloria Mariana Limpias fue una de las primeras féminas que pisaron las brisas de Porongo.

“Pisé las brasas, para ser la primera vez no es como uno se lo imagina, como ven no me quemé mucho, solo un poquito. Lo hice por que realicé una promesa”, dijo la exreina del carnaval cruceño.

Después del rito particular que se extendió por media hora, los miles de visitantes se dirigieron hacia la cancha principal a participar de la serenata de los 300 años de creación de Porongo. El grupo musical Naranja mecánica se encontraba ya en el escenario para amenizar la fiesta porongueña.

No comments:

Post a Comment