Friday, July 25, 2014

Creyentes esperan inicio del mes de la Pachamama

El responsable de la Unidad de Descolonización y Ritos Ancestrales del Municipio, Juan Luis Ballón, aseguró que el mes de agosto, en el mundo andino y de acuerdo a las costumbres aymaras, es conocido también como el Lak’an P’ajsi, que significa “Mes de hambre de la Pachamama.

De acuerdo con la explicación del funcionario de la repartición municipal, esta actividad, que es realizada todos los años en esta época, está enraizada en el mundo andino y aymara, por lo que son fechas que de manera sagrada vienen recordándose en favor de la Pachamama.

“El mes de agosto es una fecha muy importante, para nosotros los aymaras porque es conocido como el mes donde la Pachamama, comienza a tener hambre y es muy celosa, por lo que son dos aspectos de las que hay que cuidarse, como es conocido el Lak’an P’ajsi. Si no se le brinda todas las atenciones con las wajtas, las lokhojtas y la wilnacha, suceden muchas cosas y es por eso que en ese mes inclusive suceden accidentes de todo tipo, especialmente en las carreteras”, manifestó.

Por otro lado, Ballón señaló que las wajtas, las lokhojtas y la wilnachas no solamente se deben realizar en sitios como las cumbres, lugares donde anteriormente habrían sucedido accidentes, sino el sitio principal para el efecto y donde más acuden las personas que tienen fe en los rituales a la Pachamama es la Warack’o Apacheta, que está situada en el kilómetro 17 de la carretera a Oruro.

Los principales objetivos por los que acuden las personas a estos sitios sagrados del mundo aymara es, primero, para agradecer por todo lo recibido durante al año anterior y para muchos es el momento preciso para también hacer llegar las ofrendas a esta deidad para que en lo posterior puedan continuar recibiendo todo lo que se pedirá en el mes venidero.

INICIO DE LA ACTIVIDAD

Por otro lado, el experto de la Unidad de Descolonización y ritos ancestrales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto también indicó que para la realización de todas estas actividades el inicio de las mismas se ha programado para el próximo sábado 27 de julio, donde a partir de las 23:30 de la noche, se dará comienzo al mes de las wajtas, lokhojtas y wilnachas, para lo cual muchos de los amautas que participan de la actividad se trasladarán hasta el lugar sagrado conocido como el Warack’o Apacheta, donde se realizan las ofrendas.

“Este Warack’o Apacheta, para nosotros es sagrado, porque según lo que sucedió desde hace muchos años atrás es que al margen de que en este sitio mucha gente de nuestros antepasados lo consideran sagrado, porque es recordado como una Wa’ka, lugar sagrado, porque cuentan que nuestros antepasados hacían llegar a sus animales al lugar para que se sanen y por eso también es conocido como milagroso”, finalizó.

No comments:

Post a Comment