Thursday, July 3, 2014

Música y tradición a los pies de Sama

A los pies de la Cuesta de Sama, en el barrio Alto Senac, se llevó a cabo la celebración del año nuevo andino amazónico, actividad que estuvo llena de tradiciones departamentales y bolivianas, donde se tuvo una importante concurrencia de personas que se dieron cita en el lugar pese al clima frio.

Una vista impresionante de Tarija se tenia desde los pies de la Cuesta de Sama, donde la organización de la Secretaría de Cultura y de Gestion Social, dispuso toldos a los costados de un escenario grande, por el que pasaron todos los artistas que amenizaron la noche con diferentes ritmos locales.
Daniel Chapacarosi, que asistió al evento en representación del pueblo Tapiete, destacó la pluriculturalidad y la convocatoria del evento, mediante el cual dijo se rescatan antiguas tradiciones, por lo que espera que continúe y crezca, “soy de Villa Montes, cerca de la frontera de Paraguay, estoy lleno de alegría de ver a tanta gente y artistas que forman parte de la iniciativa que estaba perdiéndose”, agregó.
La Asociación de Instrumentos Autóctonos de Tarija mostró uno a uno los ritmos locales y sus diversas variaciones dependiendo de su lugar de origen, mientras que los ballets hicieron un despliegue de coreografías tarijeñas, que a medida que avanzó la noche se entremezclaron con la cultura boliviana.
“Vamos a tener grupos folklóricos y personas que van hacer la ofrenda al sol y la Pachamama, a medianoche tenemos programado compartir un Apthapi (almuerzo comunitario) con todos los que participen. Creo que una gran lección que nosotros tenemos que dar a nuestros hijos es que realmente exploremos e investiguemos nuestra historia, nuestra raíces”, afirmó la Secretaria Celinda Sosa.

No comments:

Post a Comment