Thursday, July 17, 2014

Sucre Feria de Alasitas empieza en Sucre con variadas muestras de fervor

Cochecito en mano, maletita cargada, casita “k’oada” y todo listo. La imagen se reprodujo innumerables veces en centenares de personas que ayer acudieron a los pies de la Virgen del Carmen para pedirle bendiciones y expresar sus mayores deseos a través de bienes en miniatura.
La tradición dice que es mejor que, una vez comprados, los bienes y artículos de peticiones se ofrenden a mediodía, aunque durante toda la mañana grandes multitudes acudieron al templo de la Virgen del Carmen, ubicado en la avenida Ladislao Cabrera, zona en la que se instaló la Feria de las miniaturas, hasta el 23 de julio.
Más de 2.300 comerciantes, entre artesanos y otros, se instalaron en la zona de Noria Alta, para dar inicio a las Alasitas, donde se dispuso la presencia de efectivos del municipio y la Policía para otorgar la seguridad correspondiente a la población que acuda al lugar.
Las novedades de este año parecen ser más en cuanto al diseño de algunos elementos y adornos ya conocidos como las alcancías de Angry Birds y Plantas Vs Zombies, aunque también se puede ver artículos no vistos en otras ocasiones como batanes de piedra en miniatura.


No sólo miniaturas
La presidenta de Artesanos Viajeros de Bolivia, María Portales, a la cabeza de 270 personas, reclamó por más atención al sector artesanal de las miniaturas, ya que con el paso de los años, se amplió la participación de comerciantes de otros rubros, que, dice, los deja en segundo lugar.
La dirigente agradeció a las autoridades por organizar el lugar y los espacios que ocupan en la feria, pero solicitó más atención a los artesanos que se dedican a las miniaturas ya que son fechas específicas en las que pueden ofrecer sus productos, a diferencia de los vendedores de ropa o comida a quienes también les permiten formar parte de la feria.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos Alasitas Sucre, Vicente Bernal, indicó que varios artesanos no pudieron ser parte de la feria por falta de espacio, por lo que exhortó a las autoridades a buscar espacios pertinentes para fortalecer el trabajo de ese sector.

Para visitar

Los artesanos de la miniatura estarán en la zona de Noria Alta hasta el 23 de julio.
LA FERIA DE LAS MINIATURAS ESTARÁ HASTA EL 23 DE JULIO

No comments:

Post a Comment