Monday, August 4, 2014

Comienza mes de la Pachamama en ciudades, poblados y comarcas

Desde las primeras horas del primer día de agosto, en las puertas de cientos de negocios y casas en la urbe y en diferentes poblaciones de las provincias del departamento se prendieron ofrendas a la “Pachamama”, en muestra de agradecimiento por lo recibido durante el año. En las tradicionales calles Santa Cruz y Max Paredes de la urbe paceña, se observaron largas filas de pobladores, profesionales, trabajadores y amas de casas para comprar las denominadas “mesas” que servirán de “comida” o tributo a la Madre Tierra. La noche de este viernes, varios establecimientos comerciales realizaron esta importante práctica cultural en las inmediaciones de la plaza Mayor de San Francisco. La humareda alcanzó a los pasajeros de los vehículos del transporte público frente del edificio de Cotel. Algunos negocios colocaron gruesas planchas metálicas para no afectar las aceras o sus propias oficinas.

AGRADECIMIENTO

“Es el mes de la Madre Tierra, de acuerdo con la tradición, está se encuentra esperando las ofrendas que nosotros le daremos en agradecimiento a lo que hemos recibido durante el último año. Esta época del año comienza con la llegada de los vientos y en esta fecha no se pide nada, porque el viento se lo lleva”, manifestó el amauta Mateo Calla.

La primera noche del mes, en puertas de los negocios, consultorios y los domicilios se pudo ver el fuego que consumía las ofrendas, entre sus ardientes carbones se consumían las ofrendas que consisten en dulces en formas de casas, autos, billetes, parejas, cóndores, sapos y mariposas, acompañados por hierbas, pan de oro y plata, “Untu” (cebo) de llama, nueces y lanas de variopintos colores, que representan todo un banquete para la “Pachamama”.

APACHETAS

De la misma forma, con la salida de los primeros rayos de sol en varios lugares denominados sagrados (Apachetas) se realizaron ritos con música y platos de comida de la región para acompañar a la “Pachamama” y mientras ella “comía” las ofrendas, acompañaba el ritual el alcohol, coca y cigarros.

En las provincias, el ambiente no es diferente sino al contrario, se siente con mayor intensidad el incienso, el copal y la “k´oa” en el aire, que acompaña la época de renacimiento de la tierra que se prepara para la nueva siembra.

No comments:

Post a Comment