Saturday, August 2, 2014

Mineros entregan ofrendas al Tío y la Pachamama

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni ayer 1 de agosto realizaron el ritual conocido como "wilancha", alcanzando ofrendas al Tío de la mina que es considerado el cuidador de los mineros y a la Pachamama (madre Tierra) para tener bonanza y así mejorar la producción, señaló el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi.

"Nosotros a las 00:00 horas de ayer realizamos el ritual en mina del Cerro Posokoni, pidiendo prosperidad y protección en el trabajo que realizan los mineros en interior mina", afirmó.

Manifestó que representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (Smtmh) y los trabajadores del subsuelo presentaron ayer a la Pachamama las mesas y llamas blancas, para mejorar la producción y pedir el cuidado de cada obrero en su trabajo.

"También tenemos que pedir por nuestras familias porque si bien la Empresa Minera Huanuni tiene 5.000 trabajadores, por la carga social llegamos a los 25.000", dijo.

Explicó que este rito andino consiste en sacrificar un animal, en esta oportunidad una llama blanca y joven, se le corta el cuello y se recoge su sangre en recipientes, luego se comienza a ch’allar la entrada de la bocamina, los rajos de las vetas, además se saca el corazón aún latiendo del animal, que antes que pare de latir debe ser enterrado.

"También con la sangre de este animal son pintados los trabajadores del sub suelo para darles la fuerza de continuar trabajando en la mina, además de salud para ellos y sus familias", aseveró.

Manifestó que agosto es considerado como el "mes del diablo", por lo que cada primer día de ese mes se realiza la "wilancha" que consiste en el pago a los seres sobrenaturales, pidiendo su protección y ventura durante el año.

Asimismo, mencionó que cada cuadrilla, ofrece una mesa al Tío, cuya imagen se encuentra en los diferentes niveles.

"La entrega de la mesa se realizó en el cerro Posokoni, María Francisca, Provenir, además de los ingenios que dan la producción minera a Huanuni", aseveró.

No comments:

Post a Comment