Saturday, August 2, 2014

Pachamama recibe “agradecida” las primeras ofrendas de agosto

Desde las 0:00 de ayer, 1 de agosto, la Pachamama (Madre Tierra) se abrió para recibir las ofrendas en la Cumbre, cerros y apachetas. En la ciudad se preparan mesas blancas y de colores para agradecer y pedir por salud, estudio, negocios y trabajo.
"En agosto, la tierra se abre para recibir las ofrendas. Le tenemos que dar de comer a la Pachamama con mesas que representan diferentes pedidos que la gente le hace, especialmente para la salud, estudio, negocios y trabajo. Y ella recibe agradecida si le gusta”, dijo el amauta Eusebio Maldonado Huanca en el rito que ofreció la Alcaldía ayer en la plaza de San Francisco.
En las calles Linares, Illampu y Jiménez, las chifleras ofrecen diferentes tipos de mesas, dependiendo de las preferencias del cliente. Entre las más solicitadas se encuentran las blancas y las de colores. "La mesa blanca es para la salud y la mesa de colores es para el trabajo, dinero y estudio. Ambas mesas se preparan con azúcar, q’oa, hojas de coca y sullu (feto de llama) o grasa de llama”, explicó Flora López, chiflera de la calle Linares.
Sandra Altamirano compró en la calle Linares una mesa blanca para pedir a la Pachamama por la salud de su familia. "La mesa blanca que compré tiene azúcar, bombones, q’oa, wira q’oa. En esta oportunidad quiero pedirle a nuestra Pachamama por mi hijo que está enfermo”, contó.
Luis Miranda prefiere combinar la mesa blanca con la de colores. "Vivo en departamento, la vendedora me preparó una mesa que tiene componentes de la mesa blanca y de colores para la salud, trabajo, armonía y tranquilidad. Quiero pedirle a la Pachamama un manto de protección para mi familia”, señaló.
María Helena Ocaña, de nacionalidad francesa, admira la costumbre de los bolivianos. "Tienen la religión católica y la combinan con las festividades andinas. Nosotros no tenemos tanta variedad ni color en nuestras costumbres, lo de ustedes es algo increíble”, resaltó.
"Cada 1 de agosto nos vamos a la Cumbre junto con mi esposa para realizar la ofrenda a la Pachamama”, cuenta Gonzalo Loza. Mientras ofrecía una wajt’a aseguró que cumple la tradición todos los años.

El precio de las mesas se adecúa a la economía del cliente. "Hay mesas de todo precio, desde los 20 hasta los mil bolivianos. Los clientes cuando les va bien quieren ofrendar más a la Pachamama y piden mesas hasta de mil bolivianos con un sullu de llama”, aseguró Gregoria Quispe de Saravia, chiflera de la calle Jiménez.
Según Marcelo Fernández, delegado municipal para el Fomento de la Interculturalidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el mes de agosto es una forma de establecer la administración del tiempo y el espacio desde un punto de vista andino.

"Se tiene que agradecer a la tierra donde nosotros habitamos y todo lo que compone nuestro mundo. Es una forma de tiempo que nuestros ancestros han establecido. Por ejemplo, la Plaza Mayor de San Francisco fue una wak’a, por eso también ahí se realizan ofrendas”, explicó.

Las wajt’as conservan la tradición en El Alto

Página Siete / El Alto
Con una wajt’a para pedir prosperidad a la Madre Tierra, el municipio de El Alto dio ayer la bienvenida al mes de la Pachamama. La ceremonia se complementó con una feria de valores ancestrales.


"Esta tradición debe permanecer en nuestras costumbres por ser parte de la cosmovisión andina de las naciones originarias. Ellos siempre han basado la producción agrícola en el mes de agosto”, explicó el responsable de la Unidad de Promoción, Saberes y Conocimientos Ancestrales de la comuna alteña, Pablo Apaza, durante la ceremonia.

La actividad se realizó en predios de la Alcaldía Quemada y contó con la presencia de autoridades ediles y del consejo de amautas. Los sabios dirigieron la mesa ceremonial para pedir la bendición de los alteños.
Apaza agregó que gran parte de la población de la urbe alteña recibe este mes con mesas, ofrendas o rituales. "También tenemos lugares sagrados como el Waka Jamp’atu o a la Apacheta Warak’o, donde también se hacen ofrendas”, dijo.
Por otro lado, la Unidad de Protección del Adulto Mayor realizó una feria de valores ancestrales con la participación de asociaciones de adultos mayores, que expusieron artesanías elaboradas por ellos mismos.

Blanca o colorida
Mesas El precio de los sullus (fetos de llamas) oscila entre 30 y 100 bolivianos.
Elementos La mesa dulce debe ser acompañada por azúcar, hojas de coca, vino, canela y cigarros.
Agosto La wajt’a debe ofrendarse entre el primer y el último día de agosto. Durante este mes, según la tradición, la Pachamama "tiene hambre”.

No comments:

Post a Comment