Saturday, October 25, 2014

El aroma del ‘misk’i’ ya se siente en Cochabamba



A ocho días de celebrarse el Día de Todos Santos, el aroma del misk’i (dulce en quechua) ya se siente en Cochabamba. Varias familias elaboran diferentes figuras que son imprescindibles en la mesa para los difuntos.

“La gente encarga motos, casas, camiones y toda clase de objetos que le gustaban a su difunto. A veces también hacemos una imitación del difunto y su oficio a base del misk’i; así, algunas personas piden panaderos, verduleras y carniceras”, cuenta Catalina Rodríguez, una de las muchas vendedoras de la calle Lanza de Cochabamba.

Para estas fechas, la demanda del misk’i aumenta, por lo que también la cantidad de vendedoras se incrementa. La mayoría de ellas comienza la elaboración desde junio para abastecer a los creyentes, que también hacen sus pedidos a partir de ese mes para recibirlos en ésta y la próxima semana.

Una pastillería conocida es la de la familia Garnica, ubicada en la calle Brasil. En el lugar se elabora el misk’i a pedido de la gente. “Hay peticiones curiosas como la mesa con los colores de Wilstermann porque le gustaba al difunto. También nos pidieron una ferretería”, explica Óscar Garnica, uno de los propietarios.

La pastillería “Doña Altagracia” es otra de las tiendas concurridas; los dueños trasladan los productos a Oruro, Santa Cruz y La Paz, indica Noemí Maldonado, una de las pastilleras del lugar.

Tradición. Una mesa completa tiene al menos una docena de canastas de diversos tamaños, jarras, candeleros, una cruz, un ataúd, dos ángeles y otros a base de misk’i. Maldonado explica que la mesa más grande cuesta Bs 1.500.

La preparación es ardua, coinciden los pastilleros, que deben echar en una olla con azúcar el agua y el limón, además de otros ingredientes secretos para obtener el misk’i. Después de alcanzar consistencia es vaciado a recipientes para darle color.

En las calles Lanza y Brasil se observa a decenas de personas en busca del misk’i. Norka Gutiérrez, por ejemplo, visitó varias tiendas en busca de una mesa. “Mi madre falleció este año y es una costumbre en mi familia armar la mesa el año que fallece y al año siguiente. Estoy buscando lo mejor y resistente porque debo llevar todo a Tiraque (este de Cochabamba)”. El Día de Todos Santos se celebrará el 2 de noviembre en el país.


No comments:

Post a Comment