Friday, October 31, 2014

Familias optan por adelantar Todos Santos en el cementerio



Ante la presencia estimada de 35.000 personas en el Cementerio General, el 1 y 2 de noviembre, algunas familias optan por adelantar Todos Santos con el armado de la mesa para sus difuntos, y así evitar las aglomeraciones y el ajetreo. “Venimos hoy (ayer) porque el sábado y domingo el cementerio estará lleno de gente; mañana (hoy) vendrán su hermana (del difunto) y mis hijos, que también traerán pan”, expresa Plácida Humérez, quien alista junto a una de sus hijas las t’antawawas para el nicho de su esposo.

Un albañil terminaba de arreglar la tumba, mientras las mujeres hacían los preparativos para recordar a su ser querido, que falleció hace un año y dos meses. “Que acabe de planchar y luego voy a hacer rezar”, dice Humérez, quien luego señala que prefiere celebrar Todos Santos en su casa de la zona San Martín (El Alto).

En la mañana de ayer, al menos unas diez familias adelantaron Todos Santos con el armado de las mesas y diferentes rezos. “No traje pan, pero sí coca; prefiero venir hoy (ayer) porque ni el sábado ni el domingo habrá lugar para sentarse, es demasiado lleno”, comenta Dionicia Paye.

Menciona que parte de la tradición de su familia es rezar después del mediodía del domingo 2 en su vivienda. “Este año será para mi esposo, el año pasado fue para mi hijo”. A dos días del 1 de noviembre, los familiares hacían arreglar ayer los nichos con estuco, el colocado de las lápidas y los cambios de las flores. “No queremos que el nicho de mi papá esté descuidado para Todos Santos”, indica William Quispe, quien perdió a su padre hace seis meses.

El administrador de la necrópolis, Alexis Tavera, informa que todo está listo para recibir el fin de semana a las aproximadamente 35.000 personas que acuden al camposanto en estas fechas. El horario de atención en sábado será a partir de las 07.30 y el domingo desde las 07.00. “Todas las puertas del cementerio se abrirán”.

Seguridad. Agrega que, como cada año, lo más seguro es que no haya mucha gente el sábado. “Pero el domingo sí habrá buena cantidad”. Para la seguridad de los visitantes, la Alcaldía habilitó 50 cámaras de vigilancia que alertarán cualquier hecho de robo u otra situación. También desplegará 500 guardias ediles.

En las puertas se colocarán señales y se obsequiarán mapas del cementerio para que los visitantes localicen fácilmente el nicho de su ser querido. Para el 2 de noviembre se tiene previsto cerrar la avenida Mariano Baptista, entre las calles Reyes Cardona y Nataniel Aguirre, detalla Tavera.

A las 10.00 de hoy, en la plaza San Francisco, la comuna impartirá el “Aula Abierta de Todos los Santos” para enseñar el armado de la mesa. La dirección departamental de Tránsito, para evitar accidentes previo a dicha festividad, comenzó ayer los operativos de control en la terminal de buses del transporte interdepartamental e interprovincial.

Arman mesa en el Senado

Piñas, t’antawawas, cañas de azúcar, ají de arvejas y todos los elementos de una mesa de Todos Santos fueron preparados ayer en el hall del Senado para los asambleístas fallecidos y otros personajes. “Es una actividad interesante porque con la mesa se tiene una proximidad con los que ya no están”, dijo la senadora Centa Rek (CN). Vino, agua y abundantes frutas se observaron en la mesa preparada por el Senado.

En la lista de senadores fallecidos estaban Marcelina Chávez (MAS), Javier Hurtado (MAS), Ana María Romero de Campero (MAS), Gerald Ortiz (CN) y Nelly Ancasi (MAS). Pero, además, la mesa fue armada para otros dos senadores suplentes, recordó Rek.

También hubo cánticos en memoria de los difuntos y se repartió a todos los presentes el plato tradicional del ají de arvejas. Las imágenes del Che Guevara, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, la periodista Hanalí Huaycho fueron agregadas.

Abren nueva entrada al camposanto por Ajayuni

La empresa Mi Teleférico inaugura hoy el nuevo ingreso al Cementerio General, que da a la Estación Ajayuni. Será una entrada permanente para facilitar la visita de las personas. “Al mediodía de mañana (hoy) está prevista la inauguración de este ingreso. Eso fue lo que anunció públicamente el Gerente de Mi Teleférico”, informó Ronald Terán, responsable de la obra.

El arquitecto detalló que la portada del ingreso fue recuperada de la demolición de la Casa Alencastre, edificada en el siglo XIX. “Este ingreso será un gran aporte porque las personas tienen que dar toda la vuelta para entrar”.

Medidas. El portal mide 1,91 metros de ancho y 3,40 de alto, y está ubicado en la parte posterior del Cementerio General. “El propósito de la Doppelmayr y Mi Teleférico es que este nuevo ingreso sea permanente”, remarcó Terán. Un comunicado de Mi Teleférico señala que para la inauguración se preparará una mesa de Todos Santos con todos los elementos característicos, como las t’antawawas y las frutas.

“En esta ocasión serán con formas de cabinas, que incluyan frases educativas como parte de la Cultura Teleférico”, indica la nota. El Cementerio General tiene ocho puertas de ingreso, con la actual sumarán nueve, las cuales estarán habilitadas para el 2 de noviembre.

No comments:

Post a Comment