Tuesday, October 28, 2014

Hay 16 elementos infaltables en la mesa de Todos Santos



Las t’antawawas, los bizcochuelos, la escalera, las cañas de azúcar, las flores, el agua, coca y cigarros, y las coronas son parte de los 16 elementos que no deben faltar en la mesa para recibir a las almas, según una investigación de la Unicen.

“Si no se ponen todos estos elementos, el alma no se va a sentir satisfecha. Si tampoco se hace de manera correcta el recojo de la mesa, el alma va a seguir rondando en nuestro mundo y no podrá regresar”, indicó Valeria Jáuregui, una de las estudiantes de la Universidad Central (Unicen), que investigó sobre la mesa de Todos Santos.

El trabajo es iniciativa de los alumnos de primer año de la carrera de Administración de Empresas Turística, Hotelera y Gastronómica de la Unicen. El grupo presentará la forma del armado este 31 en la misma universidad.

Significado. Cada elemento (ver infografía) tiene un simbolismo, que implica el buen recibimiento de las almas al mediodía del 1 de noviembre. “El bizcochuelo significa el ataúd; la escalera, el descenso de los ajayus; y el t’antacaballo transporta las cosas”, explicó la estudiante Noelia Lijerón.

Parte de los objetos infaltables son las pasankallas, que deben colocarse en la parte superior como si fueran estrellas. Jáuregui añadió que también es importante el color del mantel. “Para el alma de un niño es blanco y si es un adulto, negro”, precisó.

A los anteriores se suman las figuras de perros y gatos porque “también acompañan al difunto”. Los estudiantes realizarán la “noche de brujas” en la Unicen, el 31, con el fin es recaudar juguetes para la Navidad de los niños.

Para que las familias economicen a la hora de comprar caña de azúcar, hoy y el viernes se venderá este producto en la feria del peso y precio justo, que se realizará en la urbe alteña. Según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, la rebaja será de 10% y 25% de rebaja.

La mesa es al cumplir un año

12 meses

Si la persona fallece en diciembre, no corresponde hacer una mesa de las almas.

Armado

Lo primero que se coloca en la mesa es la t’antawawa.

No comments:

Post a Comment