Thursday, October 30, 2014

LA PAZ SABOREA LA FESTIVIDAD DE TODOS SANTOS

Las plazas y las calles de La Paz se cubren con masitas y elementos que evocan la festividad de Todos los Santos celebrada de 2 de noviembre, cuando se recuerda a los seres queridos fallecidos. Con la esperanza de ayudarlos y brindarles aquello que disfrutaron en vida, la gente acude a los puestos a comprar los alimentos simbólicos para participar en esta tradicional celebración.

UNA FERIA COMPLETA. En la plaza Obispo Bosque se realiza la feria de Todos los Santos organizada desde hace nueve años por la Asociación de Panificadores Artesanales de Integración y Ramas Afines, donde además del armado de una mesa dedicada a las almas olvidadas y a personalidades como Carlos Palenque o Marcelo Quiroga Santa Cruz, se puede apreciar una amplia variedad de productos.

María Eugenia Ávila señala que allí se venden masitas del productor al consumidor y que los precios son los mismos que los del año pasado, por lo que invitó a llenar sus mesas con éstas.

Martha Quisbert viuda de Lucana cuenta que fue su marido, Rolando, el impulsor de la creación de esta feria. Hoy, junto a sus hijas continúa con la venta de masitas y ofrece la docena de maicillos a 15 bolivianos.

Dice que una de las innovaciones presentadas para los panes son los soldaditos, y cada uno cuesta 1,5 bolivianos.

Como Hilda Quisbert, también ofrece galletas y bizcochuelos recién horneados. Los elementos más vistosos son las escaleras y cruces hechas de dulces.

Las comerciantes recuerdan que la escaleras y los caballitos ayudan a las almas a llegar y a partir después de visitar a los vivos.

No comments:

Post a Comment