Friday, October 31, 2014

TODOS SANTOS, LA FIESTA DE LOS DIFUNTOS

Todos Santos a decir del antropólogo José Antonio Rocha es la fiesta del sumaj kausay, del buen vivir, un momento donde se hacen fuertes los lazos de amistad y familiar, en torno al difunto. Ese momento no es más que el compartir, el vivir en comunidad y trabajar juntos todo para recibir el alma del difunto, que llegará al mediodía del 1 de noviembre.

Es una fiesta que se fortalece y lo hace aún más por el momento político e histórico que vive el país, indica el investigador.

La fiesta de Todos Santos es una tradición boliviana, se tiene la costumbre de recordar a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2.

Es un día especial, dedicado a compartir con las almas de los familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo secreto y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí está, celebrado y respetado por mucha gente.

Toda persona en el transcurso del año que haya tenido un deceso entre sus familiares o amistades, está obligada, si pertenece especialmente a la clase popular, a efectuar "el hacer rezar" por la salvación del alma del difunto. Es una costumbre que consiste en recibir grupos de personas para que recen y después retribuirles con masas, viandas criollas, frutas, refrescos, dulces, chicha y otras bebidas.

La Fiesta de Todos los Santos o día de los difuntos no tiene su propio origen en Bolivia. Las costumbres y tradiciones vienen con la llegada de los españoles que al imponer su religión amenazaban, a la gente original de estas tierras que si no se arrepentían de sus pecados pagarían en el purgatorio para ir directo al infierno.

(todossantosenbolivia.blogspot.com)

TIEMPO DE JALLUPACHA

* La fiesta de Todos Santos marca en el calendario andino el umbral del tiempo de jallupacha (de lluvias), cuyo carácter es esencialmente femenino, es decir, tiempo de crecimiento de las plantas. Según relato del cronista Guamán Poma de Ayala, antiguamente los pueblos del mundo andino sacaban a sus muertos de los denominados pukullos o bóvedas para darles de comer y beber.



LAS COSTUMBRES

Las costumbres de Todos Santos son diferentes de acuerdo a las regiones, (altiplano, valles y trópicos). Asimismo, dentro de las regiones existen distintas creencias, costumbres y tradiciones en las subregiones. También hay diferencia entre el área rural y urbana.

La presentación de mesas en el área rural se realiza mayormente con productos del lugar, mientras que en el área urbana se emplea más masitas de harina en diferentes modalidades, caramelos y la bebida más consumida es la cerveza.

EL MAST´AKU

Es el elemento central de la fiesta. El mast´aku es el altar familiar en el que se recibe el alma del ser querido el 1 de noviembre. En él se prepara un banquete con todos los alimentos que más le gustaban al difunto.

Familiares preparan con anticipación una diversidad de masitas, además cocinan todos los platillos que en vida deleitaba el fallecido. A eso se suma una variedad de frutas que son colocadas en la mesa con la creencia que degustará de todo lo ofrecido.

El mast´aku es también adornado con grandes palmeras y cañas, además de cadenas elaboradas con nailon de colores morado y negro.



LA T´ANTAWAWA

La t´antawawa es parecido a un muñeco elaborado con masa de pan, que puede representar a la mujer o al hombre. Para diferenciar se colocan pequeñas máscaras pintadas.

Son infaltables en el mast´aku, que con mucha anticipación son preparadas por los familiares para representar al difunto.



LA ESCALERA

Es una figura elaborada con masa de pan que es colocada en el mast´aku. Según las creencias, la escalera sirve para ayudar a bajar al alma del cielo a la tierra y luego de "compartir" 24 horas con sus seres queridos, posibilita su retorno.

VISITA AL CEMENTERIO

Según manda la tradición, el 2 de noviembre es jornada para visitar el cementerio y compartir un momento con el alma del difunto. Allí preparan sobre el nicho una mesa (en el área rural, y en el área urbana es prohibido por las alcaldías), que contiene masas de pan (t´antawawa, t´anta achachi, escaleras, coronas, caballos, mulas, cruces, masitas, biscocho, galletas, empanadas, rosquitas y otros), todos estos elaborados de harina y algunos de quinua; también frutas (naranja, lima, banano, piña, caña de azúcar y otras más) además podemos encontrar huevo, queso, flores, coca, y otros, todo lo que gustó en vida a las almas. las personas llevan comida preparada, bebidas y velas, refrescos, entre varios otros artículo para hacer rezar.

Los familiares hacen rezar a los niños pobres que visitan ese día el cementerio, también oran las personas mayores que vienen individualmente o en conjunto.

No comments:

Post a Comment