Saturday, November 8, 2014

Cementerio espera hoy a 2.000 creyentes para fiesta de ñatitas

El Cementerio General de La Paz espera, hoy, la presencia de unas 2.000 personas que participarán en la fiesta de las ñatitas con plegarias, ch’allas y danzas folklóricas. Un sector especial del camposanto acogerá a los creyentes de las calaveras desde las 8:30. El acto central será a las 11:00.
"Para la fiesta de las ñatitas esperamos que alrededor de 2.000 personas visiten el Cementerio General. Las puertas 4 y 9 estarán abiertas desde las 8:30 hasta las 18:00. Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas”, explicó el administrador del camposanto, Alexis Tavera.
La tradición indica que cada 8 de noviembre los creyentes organizan una fiesta para las ñatitas. Las personas que son portadoras de esos cráneos los bautizan y cuidan en sus casas todo el año.
"Lo primero que hacen las personas cuando ingresan al Cementerio es adornar la cabeza de sus ñatitas con coronas de flores, luego las ch’allan, en algunos casos les hacen fumar cigarros, repiten plegarias y las hacen bailar. Posteriormente las familias se dirigen a un local para realizar un preste. En todo momento las ñatitas están en un altar decorado por la familia”, contó el encargado de archivo del Cementerio General, Carlos Monroy.
Mientas sostiene un ramo de flores moradas y un par de velas de cera frente al altar que ayer se armaba en el sector de las ñatitas en el Cementerio, Victoria Apaza de 54 años, indica que junto a sus tres hijos, tiene la costumbre de orar y compartir un momento corto con su calaca. "Tengo a mi Mateo hace tres años, él es mi compañero de vida. Solamente en momentos difíciles le pido una guía para que me ayude a resolver algún problema”, relató.
La compañía de todo el año se convierte el 8 de noviembre en una fiesta dedicada a las calaveritas. "Ahora la gente que tiene ñatitas las hacen bailar morenada, caporales, kuallawada o waka waka dentro del Cementerio”, aseguró el sociólogo de la Oficialia Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, David Mendoza.
"Es una fiesta, un momento de celebración donde la comunidad se reconstruye, recuerda y sobre todo se conecta con las calaveritas como tributo a su fe”, añadió el especialista. Dijo que aunque no es nuevo, el rito se conoció más en los últimos años.
Entre decenas de ramos de flores, velas de cera y panes que son ubicados en el sector, se encuentra Aida Rincón, de 64 años. Con una sonrisa define a su ñatita como "mágica”.
"Tener a mi ñatita es algo muy especial, no se puede describir. Nosotros vamos a estar de fiesta con ella mañana (hoy). Vamos a bailar, comer, reír, recordar, rezar con nuestras ñatitas, sobre todo con mucha fe y respeto. En la fiesta vailamos algunas danzas nacionales como la diablada, depende del momento no es algo fijo”, explicó doña Aida.
El culto está vinculado con la religión católica y como hecho cultural es sincrético. "Los padres de la iglesia católica bendicen a las cabecitas en el Cementerio, personalmente es algo que yo siempre he visto”, dijo el sociólogo Mendoza.
Sin embargo, Monroy informó que este año el sacerdote de la capilla del cementerio general no realizará la bendición a las calaveritas. "Él padre nos dijo que no es una tradición que forma parte de la iglesia católica”, precisó.
En el área rural este culto se realiza en cementerios y plazas de las comunidades. "La diferencia es que la gente del campo pide más por sus sembradíos y animales, no hacen muchos pedidos de dinero, trabajo, estudio, salud como lo hace la gente de la ciudad”, precisó el funcionario del Cementerio.
Hoy, 450 funcionarios controlarán la seguridad y el consumode alcohol.

Origen del rito ligado a la muerte y sus símbolos

Dos posiciones son planteadas sobre el origen del culto a las ñatitas en Bolivia. Una indica que es una tradición adoptada de otros continentes y la otra que su origen es precolombino.
"El culto a las ñatitas no es nuestro. Desde una lógica occidental el culto a las cabezas es común, en varias partes del mundo lo hacían y lo hacen, por ejemplo, en África, Asia y Europa. En esos lugares los cráneos son trofeos o elementos de conexión con los ancestros”, dijo el sociólogo de la Oficialía Mayor de Culturas de la comuna paceña, David Mendoza.
Por otra parte, Milton Eyzaguirre, antropólogo investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) asegura que es una tradición andina que se transformó con el tiempo y el sincretismo. "Es una costumbre prehispánica que consiste en sacar el cráneo para realizar un ritual a la muerte. La percepción andina ve a los difuntos como dioses de segundo grado o deidades que ayudan en el trabajo”, explicó el especialista.
Mendoza sostiene que la tradición llegó a Bolivia . "Nosotros los bolivianos hemos transformado esta tradición de acuerdo a nuestro contexto. Es algo que puede estar ligado a lo católico o no, depende del creyente”.
Según el sociólogo, el cráneo es un lugar del cuerpo humano donde se concentra la mayor parte de energía, creatividad e inteligencia. "Se comenzó a utilizar la cabeza, porque concentra mucho poder, en un ritual para pedir favores de acuerdo a las necesidades de la gente”, señaló.

No comments:

Post a Comment