Saturday, November 1, 2014

Comienza festejo de Todos Santos; hoy llegan las almas de los adultos

Con la llegada de los angelitos, al mediodía de ayer, se adelantó la fiesta de Todos Santos que se celebra hoy, en el Cementerio General y en los hogares donde estarán dispuestas las tradicionales mesas. La comunión con las almas, en medio de creencias religiosas y tradiciones, continuará mañana, Día de Difuntos.
Siguiendo la tradición, ayer al mediodía, muchas familias sucrenses se dieron cita en el Cementerio General para recibir a las almas de los angelitos; lo hicieron con flores, golosinas, masitas y rezos; mientras otros los esperaron en sus casas, con los mismos detalles.
Para hoy está prevista la llegada de las almas de los adultos, para ello, los familiares llevan varios días preparando la mesa, repleta de t’anta wawas, rosquetes y panes, entre otras masitas, además de comidas y bebidas que en vida le gustaban al difunto.
Una de las mesas más grandes de Sucre se armará hoy, al pie del monumento a los caídos en la guerra civil de Ayo Ayo y en honor a todos los difuntos de la ciudad, según anunció el alcalde Moisés Torres, al invitar a la población a que participe.
Como esa, hay otras invitaciones que convocan a la población, como la hecha por la familia de los artistas Huáscar y Gustavo Aparicio, que anunció una misa en la iglesia de Santo Domingo, mañana a las 10:00.


EL CEMENTERIO GENERAL
Entre hoy y mañana, el Cementerio General estará abierto entre las 7:00 y las 17:30. El ingreso es por la puerta principal y la salida por la puerta lateral del tercer patio, hacia la calle Monseñor Taborga, excepto para los adultos mayores y personas con dificultades físicas que pueden salir por un costado de la puerta principal.
“Recomendamos a la población que venga temprano y no espere que sean las 17:30 para tratar de entrar. También pedimos que eviten traer bebidas alcohólicas porque van a ser decomisadas; además está prohibido el ingreso de bandas, mariachis y grupos musicales”, recordó el administrador Leonardo Soria.
Por su parte, el intendente Municipal, Ignacio Duarte, señaló que en coordinación con la Policía, la Guardia Municipal, Espectáculos Públicos y la Intendencia se realizará un control estricto para evitar el ingreso de alcohol.
“Se van a formar tres anillos de protección alrededor del Cementerio General, el primero a dos cuadras a la redonda, el segundo a una cuadra a la redonda y otro en el interior”, manifestó, al señalar que también se realizará el control de venta de carne de cerdo.
Así transcurrirá el largo fin de semana, que muchos, por otra parte, aprovecharon para viajar.
Iglesia aclara que hay dos fiestas
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, señaló que durante estos días se celebran dos fiestas diferentes, pero que por lo general, la población las confunde y las festeja como si fuera una.
Recordó que el 1 de noviembre es la fiesta de Todos los Santos, de aquellos hombres y mujeres que vivieron en comunión con la Iglesia y que ahora están en los altares, además de aquellos que fueron modelo de santidad.
“El 2 de noviembre es el día de los Difuntos, es la celebración de la vida, no de la muerte, porque cuando uno muere comienza a vivir la vida que nunca se va a terminar”, manifestó Juárez.
Niños se disfrazan para celebración del Halloween
La cultura anglosajona del Halloween también hizo presa de las calles de Sucre, sobre todo en el centro. Cientos de niños disfrazados de conocidos personajes de terror se dieron cita ayer por la tarde en el patio de comidas del supermercado SAS, donde compartieron, bailaron y recibieron dulces. A media tarde, el sitio se encontraba repleto al punto de que la administración tuvo que suspender el ingreso de las decenas de niños que aún se encontraban en filas.
Algunas tiendas y negocios del casco viejo lucieron adornos y alegorías relativas a Halloween y al final de la tarde y la noche, varios niños continuaban deambulando por la ciudad ataviados con sus disfraces de terror. También hubo varias fiestas.

No comments:

Post a Comment