Sunday, November 2, 2014

Conmemoran Todos Santos con mast’aku y wallunkas

n la comunidad de Tiataco del municipio de Arbieto el próximo nueve de noviembre se conmemorará la festividad de Todos Santos con el armado del tradicional mast’aku, concursos de wallunkas y la exposición de una Tanta Wawa de siete metros.

El coordinador del evento, profesor Wilfredo Camacho, dijo que esta actividad tiene la finalidad de recrear la festividad religiosa de Todos los Santos que es propia de las costumbres y tradiciones culturales del país. También, habrá concursos de wallunkas y presentación de grupos musicales.

“Vamos a develar una tanta wawa de siete metros de largo, un Urpu grande, el Sol y la Luna que son parte de la simbología del mast’aku, tendremos también música, wallunkas, una jornada sociocultural con el pueblo”, anunció.

Según Camacho, se armará la tradicional mesa de difuntos conocida en el mundo andino como el mast’aku donde se existen íconos y simbologías en tres planos diferentes que serán explicados a los participantes.

“En el primer nivel están los ángeles, la cruz que es una significación de la presencia de la Iglesia Católica, en el segundo plano está el mundo andino el Sol y la Luna y al centro se pone la Tanta Wawa que es la semblanza del muerto, alrededor todo lo que le gustaba al difunto, en el tercer plano, están las comidas y bebidas”, explicó.

Para Camacho, el primero de noviembre se recuerda la fiesta de Todos los Santos que existen en el cielo y el dos de los difuntos, los seres queridos de las personas que partieron al más allá, por eso se prepara la mesa, se vistan los Cementerios y se los encomienda en las misas.

“En el mast’aku, la mesa se pone todo lo que comía, bebía, nuestro difunto, los recibimos con cariño, bailamos, cantamos, reímos, recordamos su vida”, indicó.

Insistió en que este ritual, pese a la influencia de la fiesta de Halloween, perdura en el tiempo y en la actualidad, continúa siendo transmitido por nuestros ancestros para preservar las tradiciones culturales del país.

“Es toda una recreación simbólica, para poder agradar al difunto y tener su presencia viva porque para nosotros, la muerte es un paso a la vida”, sostuvo.

La jurisdicción de Tiataco, corresponde a la tercera sección del municipio de Arbieto, se encuentra en el valle alto de Cochabamba a unos 45 minutos de la ciudad.

No comments:

Post a Comment