Sunday, November 9, 2014

Falsos curas y turistas fueron parte del festejo de las ñatitas

Falsos curas y turistas extranjeros participaron, ayer, en la fiesta de las ñatitas realizada en el Cementerio General de la ciudad de La Paz. Finalizada la ceremonia, algunos creyentes organizaron prestes en homenaje a las calaveras en salones de fiestas próximos al camposanto.
"Podemos destacar dos cosas, la presencia de turistas extranjeros, más que el año pasado, y a una o dos personas que se han hecho pasar por curas. Una de éstas es una persona morena. No solamente vienen en el festejo de las ñatitas, sino también a los entierros (...). El cura de la capilla del cementerio fue claro y dijo que no bendecirá a ninguna ñatita. Han asistido alrededor de 2.000 mil personas”, informó el administrador del Cementerio General, Alexis Tavera.
Por otra parte, una de las personas sindicadas de hacerse pasar por cura, no quiso revelar su identidad y negó las acusaciones del administrador del Cementerio General. Mientras sostenía el pedazo de una botella PET y un clavel para esparcir "agua bendita”: "Yo soy parte de la fe católica, es mi derecho estar aquí”, dijo.
Es que ningún sacerdote bendice a las ñatitas.

Desde las 8:00 una multitud de fieles se congregó en el Cementerio General para rendir homenaje a las ñatitas. "Cada persona homenajea de diferentes formas. No hay una regla. Por ejemplo, algunos solamente vienen al cementerio, asisten a la misa y comparten un momento con sus ñatitas. Otros, organizan prestes”, explicó Marcelino Pancara, un creyente.
Cada vez que Isabel Zúñiga recuerda a sus tres calaveritas, una sonrisa se apodera de su rostro producto del cariño entrañable que siente por éstas. "Se llaman Martín, Cirilo y Rafael, son unas almitas de 1960 (...). Ellos se comunican con nosotros a través de los sueños. Los tres nos ayudan bastante, por ejemplo le dieron la fuerza necesaria a mis hijos para que salgan profesionales”, relató. Ella como muchas personas asisten al camposanto para ser parte de la festividad que se celebra esta fecha.
Al mediodía, un grupo de turistas extranjeros, con cámaras fotográficas en mano, observaban detenidamente las calaveritas que se encontraban en el sector "la ñatitas”. La mayor parte de ellos eran de Argentina, España, Francia e Italia.
Mientras agarraba una cámara fotográfica profesional, Milena Alameda, de nacionalidad española, contó que es la primera vez que es parte de esta celebración y que es algo que la motivó a visitar La Paz. "Es algo realmente sorprendente, un amigo de Austria me contó acerca de esta tradición boliviana, pero no la creí, el primer momento que vi la cabeza de una calavera me dejó impactada, es algo asombroso”, manifestó. Drina Dumbua, de nacionalidad francesa, complementó que es una de las costumbres más atractivas que vio en el mundo. "Los creyentes nos explicaron su tradición”, expresó.
Finalizada la fiesta de las ñatitas, algunos creyentes se dirigieron a salones de fiestas para homenajear a sus calaveritas que según varios testimonios "son sus compañeros de vida”.
Donald Álvarez, al ritmo de los khantus de Charazani, destacó que tiene 17 ñatitas que forman parte de su familia. "El motivo por el que hacemos preste forma parte de mi fe y devoción que les tengo. Es una forma de hacerles homenaje”, afirmó.


Intendencia y Policía decomisaron alcohol y armas cortopunzantes

La Intendencia Municipal de La Paz y la Policía Nacional decomisaron cinco armas cortopunzantes, seis litros de alcohol y prohibieron el ingreso de personas en estado de ebriedad. Alrededor de 450 funcionarios fueron parte de los operativos de seguridad en el Cementerio.
"En los controles se decomisaron seis litros de alcohol, 10 armas cortopunzantes y se a desalojado a seis personas por encontrarse en estado de ebriedad. También hemos pedido a vendedoras que estaban dentro del Cementerio que se retiren”, precisó el supervisor de la Intendencia Municipal, Sergio Saravia.
Añadió que finalizada la fiesta de las ñatitas organizada en el Cementerio General se realizaron operativos de control en inmediaciones del camposanto. "Junto con la Policía vamos a controlar de forma continua hasta altas horas de la noche, principalmente que la gente no consuma bebidas alcohólicas en la calle y que los lugares donde se las expende tengan la autorización correspondiente y otro tipo de factores que son pertinentes durante los controles que realizamos”, detalló.
Por su parte, el administrador del Cementerio General Alexis Tavera señaló que los controles dentro del camposanto son efectivos debido a que cada año se ha ido reduciendo la cantidad de gente que intenta ingresar bebidas alcohólicas. "En coordinación con la Intendencia Municipal y la Policía Nacional se ha prohibido el ingreso de personas en estado de ebriedad y se ha decomisado bebidas alcohólicas. Alrededor de 450 funcionarios controlaron la seguridad y el consumo de alcohol en el Cementerio”, complementó.

No comments:

Post a Comment