Thursday, November 6, 2014

Más de 800 ñatitas visitarán cementerios

El encargado de la Unidad de Tradiciones y Costumbres del Gobierno Municipal, Juan Luis Ballón, informó que para este sábado se ha previsto la visita a los cementerios de más de 800 ñatitas que buscan proteger y acceder a los deseos de los creyentes.

De acuerdo con el experto en estos temas, a pesar de ser una tradición de origen incierto y que podría datar de la época precolombina, los vivos conservan en sus casas las calaveras de difuntos, ya sean familiares o completos desconocidos, con la intención de que les brinde protección de todo tipo de males y les ayuden a lograr bienestar y prosperidad, además de castigar a aquellas personas que suelen hacerles algún daño.

“Estas actividades dedicadas a las ñatitas, vendrían a ser también la fiesta de las chullpas a quienes se les hacían diferentes ritos y ofrendas, pero en la actualidad los mismos se han convertido en esto que ya fue individualizado. Los que más tienen estas calaveritas son los yatiris y de manera individual algunas familias, que no siempre los tienen porque en vida fueron parte de su entorno, sino también son las calaveras de aquellas personas fallecidas desconocidas”, explicó Ballón.

Con relación a los amautas y los yatiris, quienes son los que más tienen estas ñatitas, el funcionario municipal indicó que con más frecuencia los mismos son utilizados por estos personajes que tienen sus kioscos en sectores como la avenida Periférica, la plaza Sagrado Corazón de Jesús o la zona Ballivián.

Para el efecto, una de las actividades que cumplen las ñatitas, es que primero les llevan a los cementerios a hacerles fumar con el objetivo de agradecerles por los favores recibidos y se dice que con el humo se va la maldad, la envidia y la enfermedad, que podía aquejar a algunas de las familias que han solicitado los servicios de estas ñatitas.

Para el efecto, cada 8 de noviembre los dueños de las “ñatitas” también adornan a sus preciadas calaveras con todo tipo de objetos como flores, gorros y hasta gafas de sol, para acudir con ellas a los cementerios con la intención de bendecirlas, rendir culto a sus almas y hacer peticiones para que se cumplan sus deseos y necesidades.

Con este objetivo, el Municipio decidió abrir los cementerios de Villa Santiago “Héroes del Gas”, ubicado en el distrito municipal 1, el camposanto de Villa Ingenio, Distrito 5, y Mercedario del Distrito 4, para lo que los horarios de atención se han determinado desde horas 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

ENRAIZADO

Producto de la efectividad que brindan estas ñatitas, según Juan Luis Ballón, en los últimos tres años se tiene esta fecha del 8 de noviembre como un día dedicado a las calaveritas, para lo que sea ha conformado agrupaciones como prestes que realizan fiestas en honor a estos personajes que pasaron a otra vida, pero que producto de las creencias enraizadas ellos se habrían convertido en justicieros.

“También se les conoce como justicieros, porque en muchas de las ocasiones según las creencias una mayoría de las ñatitas, cumplen con trabajos pedidos por las personas que los tienen, como maldades, robos, hasta asesinatos, donde las personas que creen en las calaveritas, los invocan para que aquellas personas que les hicieron daño puedan ser castigados”, finalizó.

No comments:

Post a Comment