Monday, November 3, 2014

Oruro despidió a las almas con tradiciones y costumbres


Tradiciones y costumbres arraigadas en Todos Santos
Los orureños despidieron a las almas de sus seres queridos, con una serie de tradiciones y costumbres, que están bien arraigadas en la sociedad que sobre todo fomentan el compartir con el prójimo.

Se trata de repartir masitas a todos quienes elevan oraciones por los difuntos, y son cientos de personas que recorren los diferentes domicilios donde las puertas están abiertas como señal de una invitación a pasar.

Niños, mujeres, varones, ancianos, con bolsitas en mano rezaban por las almas para las que se armaron tumbas, es decir, mesas en las que se colocan además de las ofrendas, la comida y bebida que al difunto en vida le gustaban.

Según las creencias, las almas llegan al mediodía del 1 de noviembre y se van al mediodía del 2, luego de haber visitado y compartido momentos con sus familiares, quienes los esperaron con lo mejor en alimentos, sobre todo.

El delegado episcopal de la Diócesis de Oruro, René Cueto, expresó que Oruro vivió con intensidad esta fiesta de Todos Santos, a través de las tradiciones y costumbres que se practican y que han ido trasmitiéndose de generación en generación.

"Hemos estado estos días visitando el cementerio, por las calles y ciertamente es fuerte la tradición entre nosotros de recordar a nuestros seres queridos, la misa de hoy nos habla de que Cristo nos promete la resurrección y nuestro pueblo cree profundamente que hay vida después de la muerte, por eso es que con tanta ilusión se esmera por esperar a sus seres queridos que han partido al Padre", manifestó Cueto.

Dijo que en nombre de las almas se comparte con los demás, lo que demuestra que esta costumbre sobre pasa a todo intento de avasallamiento de la cultura, pues se habla mucho de la fuerza que tiene el Halloween que es una moda muy consumista, en cambio celebrar Todos Santos es parte, además, de una tradición, es una convicción que se vive con profundidad.

"Con total intensidad hemos vivido, hemos esperado a las 12:00 horas la llegada de nuestras almas, este 2 de noviembre a mediodía también las despedimos, pero estos seres queridos se quedan todo el mes, y están hasta la fiesta de San Andrés inclusive, e inmediatamente comienza la temporada de lluvias, es la preparación de la tierra y en la tradición del pueblo no puede estar separada la muerte de la vida; muerte a la que se recuerda el mes de noviembre pero además son nuestros intercesores y protectores y vida porque preparamos la tierra y tiene su momento culminante con la fiesta de la Anata del Carnaval", explicó Cueto.

No comments:

Post a Comment