Saturday, November 1, 2014

Reciben a las almas con mast’aku

Hoy llegan las almas al mediodía. La gente ultima el armado de los altares con sentimientos encontrados de alegría y pena por la partida de un ser querido.

Entretanto, ayer los dolientes invadieron los centros de abasto para preverse de elementos “indispensables” para armar los mast’akus. Entre ellos, los más demandados fueron: las t’antawawas que representan al difunto, urpus, guirnaldas, coronas de flores, figuras de sol y luna, escaleras, frutas, flores, masitas y variedad de dulces con formas de ángeles y figuras para representar el oficio del fallecido.

Para muchos quienes perdieron a un ser querido recientemente, los preparativos comenzaron con semanas e incluso meses de anticipación puesto que se trata de un “alma nueva”. En este caso, la mesa de ofrenda al difunto debe ser “especial y ostentosa”, así lo asegura la doliente Rosemary Condori, quien este año armó la mesa para su cuñada.

El profesor Wilfredo Camacho explicó que el mast’aku debe reflejar tres niveles. El Janaq Pacha, entendido desde el cristianismo como el cielo; el Kay Pacha o la tierra y el Ukhu Pacha o inframundo.

Explicó que desde la cosmovisión andina cada dimensión cuenta con elementos simbólicos propios. Es así que en la parte superior los dolientes deben ubicar al sol y la luna, la t’antawawa, los ángeles y la cruz. En el segundo piso, la escalera, urpus, pastillas, canastas de dulce, cigarro, frutas, coca, juguetes, suspiros, bebidas y masitas que en vida agradaban al difunto. En el tercer piso están los lagartos y serpientes quienes acompañan a los difuntos al submundo.

Por su parte, varias unidades educativas armaron mesas de ofrendas para promover la cultura con raíces andinas. Las maestras junto a los estudiantes realizaron explicaciones sobre el significado simbólico de los elementos que conforman el mast’aku.

En medio de ello, los familiares de difuntos comenzaron con la visita masiva a los cementerios locales. El más concurrido fue el Cementerio General de Cochabamba, donde la gente va antes para evitar las aglomeraciones y limpiar los nichos.

No comments:

Post a Comment