Wednesday, November 19, 2014

Tradiciones aspiran a convertirse en patrimonio

Un total de 46 tradiciones, entre ellas cinco latinoamericanas, aspiran a ser designadas patrimonio inmaterial de la humanidad en la selección que la Unesco hará el 24 y 28 de noviembre en París.

El comité técnico que analiza a los aspirantes recomendó inscribir en el registro al pujllay y el ayarichi, músicas y danzas de la cultura yampara, de Bolivia; la capoeira brasileña; al baile chino, de Chile; y la fiesta de la Virgen de la Candelaria, de Perú.

Precisamente esta última ha abierto la polémica en Bolivia, que ha protestado porque en esa festividad se baila la diablada, danza propia del Carnaval de Oruro, que ya forma parte del patrimonio inmaterial, además de otras danzas características del occidente del país.
La plaza 24 de Septiembre fue escenario ayer de un acto simbólico que incluyó la presentación de bailes típicos, como la morenada y la kullawada, en señal de protesta.

Edson Hurtado, jefe regional del Ministerio de Culturas y Turismo, informó de que el ministro de esta cartera de Gobierno, Pablo Groux, viajará en los próximos días a París, sede de la Unesco, para presentar una queja formal en contra de los peruanos. “Protestar bailando en diversas cuidades del país es una iniciativa apoyada por el Gobierno”, explicó Hurtado

No comments:

Post a Comment