Wednesday, December 31, 2014

Frutas y flores endulzan las wajtas para recibir el 2015

Manzanas, uvas, duraznos y claveles blancos son los elementos de las ofrendas a la Pachamama que se quemarán hoy, la última noche del año. Las mesas blancas de salud y las mesas negras de "limpieza de almas” son otras opciones para quienes buscan dejar lo malo de 2014 y recibir un próspero 2015.
"Ya estamos a punto de finalizar el año y las personas buscan despojarse de todo lo malo que pudo traerles el 2014, para empezar un 2015 listos para recibir las mejores energías, prosperidad y abundancia. Todos los seres humanos buscamos ser libres de todo mal y no tener penas el próximo año”, señaló al amauta Pascual Pachaguaya. Él es uno de los sabios aymaras que tienen sus "consultorios” en la avenida Panorámica, de El Alto.
En la caseta 5A casi en penumbras está el amauta Pascual. Arreglando coca y alcohol, explica que si bien para el mundo andino el 31 de diciembre finaliza el primer semestre del año aymara, las wajtas a la Madre Tierra son tradicionales en esta fecha. "Desde el 31 a mediodía se van preparando las mesas. Otros las encienden a las seis de la tarde, a la medianoche o al amanecer del 1 de enero, según las costumbres. Lo que no puede faltar son las cosas dulces, como duraznos, azúcar y canela, además de vino dulce”, señala el experto.
Don Pascual refiere que estos elementos deben añadirse, junto a 12 hojas de coca y cigarros Astoria, a las ofrendas. En la avenida Panorámica las chifleras venden mesas en precios que van desde 15 hasta 100 bolivianos.
La maestra Marcela, tímida ante la lente de la cámara, explica que las wajtas también deben tener claveles blancos para la armonía y la salud de la familia, y una manzana con miel para que no falte el dinero.
"Se debe preparar la wajta con la misma dedicación que preparamos nuestra comida, debe tener frutas y bebida para la tierra. Es día de peticiones, así que se puede prender palo santo e incienso en las cuatro esquinas de la casa, luego que se haya limpiado hasta el último rincón”, dijo.

Ambos amautas señalan que para alejar las energías negativas es bueno realizarse una limpieza con una mesa negra u ofrendar una mesa blanca para no enfermar . "Una mesa blanca de salud también puede ser hecha para el bienestar de las familias”, explica la maestra Marcela.

Predicciones en coca y alcohol

A horas de finalizar el año, los consultorios de yatiris y amautas se ven llenos de personas que buscan saber lo que les depara el 2015. Las lecturas en cigarro, alcohol y coca son las más requeridas.
La yatiri Eusebia Tarqui tiene desde hace más de 20 años un espacio en la avenida Panorámica, de El Alto, donde los "sabios” ofrecen sus servicios, lado a lado. Tarqui hace lecturas en naipes, alcohol, cigarro y coca, señala que las lecturas más solicitadas son las de la coca. Añade que la gente casi siempre busca saber sobre trabajo y amor.
El amauta Pascual Pachaguaya explica que la coca avisa, alerta y aconseja sobre los acontecimientos que pueden darse a futuro. "La coca es sabia, nos dice lo que puede pasar, pero también nos dice cómo actuar frente a eso”, indicó
Entre sus predicciones para el país, Pachaguaya señaló que el 2015 será un año de buena fortuna y de crecimiento para Bolivia así como para los trabajadores de Página Siete.

No comments:

Post a Comment