Wednesday, December 24, 2014

Los adornos eran de yeso y utilizaban pinos naturales

Petrona Arancibia (60) adornó su arbolito de Navidad el 15 de diciembre, entre sus arreglos se aprecian animalitos fabricados en yeso. La figura del Niño Jesús aún no está en el pesebre. Estos son algunos de los elementos tradicionales que aún puede rescatar de las navidades de antaño, ya que el árbol y el pasto que ahora utiliza son artificiales y no naturales, como era la costumbre allá por la década de los años '40, Petrona sugiere rescatar estas costumbres.

La Navidad tradicional. Está cansada y adolorida, pero el espíritu navideño motiva a Petrona que la primera quincena de diciembre, alistó su nacimiento navideño y el arbolito, “como es la tradición”, explica. Esta mujer sexagenaria insiste en preservar las viejas costumbres de cómo se vivía la Navidad en la década de los años '40, pero reconoce que en algunos casos ya no se puede hacer mucho. “En mi época el arbolito era un pino natural y el pasto se preparaba un mes antes sembrando arroz, que luego arrancábamos para que se utilice al pie del árbol”, recuerda.

Figuras de plástico reemplazan a las de yeso. Hoy en día las figuras que llegan al encuentro del nacimiento son de plástico; sin embargo, antes eran de yeso, recuerda Arnolfo Vargas (65), “mis animalitos deben tener unos 30 años, los he cuidado mucho al igual que el Niño, pero están desportillados de viejos”, Arnolfo se resiste a utilizar adornos nuevos y comenta que cuando arma su nacimiento, “se me entra la nostalgia de cuando era niño”.

Por otro lado, Wálter recuerda que la Navidad significaba estrenar “una mudada completa”, y que era muy esperada por los chicos, “en el campo donde yo vivía (zona de Buena Vista), se acostumbra vestir a los chicos de pies a cabeza y los regalos se entregaban el 6 de enero, cuando llegaban los Reyes Magos, ahora los muchachos piden los regalos incluso antes de la Navidad”, explica.

Perservar la tradición. Estas personas mencionan que en la medida de sus posibilidades, tratarán de preservar las costumbres, aunque explican que sus nietos e hijos no permiten que así sea, reprochando que antaño la Navidad era mejor.

No comments:

Post a Comment